En lo que va del año crecieron la exportación y el consumo de carne

Hoy se celebra el día de la ganadería. Entre enero y junio se produjo 8 por ciento más de carne que en el primer semestre de 2017. La exportación creció un 60 por ciento.

Como todos los 10 de julio, hoy se celebra el día nacional de la ganadería, y es una buena ocasión para repasar la evolución positiva de los índices de esta actividad en el país durante 2018. Tras varios años difíciles de recuperación, en lo que va del año aumentaron tanto la exportación de carne como el consumo interno. El dato se desprende del último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la Argentina (Ciccra).
 
"En el primer semestre de 2018 un total de 360 establecimientos faenaron 6,5 millones de cabezas de hacienda vacuna. En comparación con enero-junio de 2017 la faena creció 7,4%. La participación de las hembras en la faena total subió a 45,2% en el primer semestre del corriente año. Esto implicó un avance de las hembras en la faena total de 2,8 puntos porcentuales con relación al primer semestre de 2017. En el último año el sector productor de hacienda dejó atrás la intensa fase de retención de vientres que se extendió entre comienzos de 2015 y comienzos de 2017, para ubicarse en una situación intermedia", describe la entidad.
 
En tanto, agrega que en el primer semestre de 2018 la producción de carne vacuna ascendió a 1,48 millones de toneladas de res con hueso, ubicándose 8,1% por encima de la registrada en enero-junio de 2017. Esta es la clave que explica la posibilidad de crecer tanto en el mercado externo como en el interno.
 
"Esto permitió aumentar las exportaciones y el consumo interno de carne vacuna en lo que transcurrió del año. Por suerte el crecimiento de las exportaciones ha impedido que la sobreoferta de hacienda generara caídas importantes en los precios del ganado para consumo", remarca el informe.
 
Con datos estimados para junio, en el primer semestre del año se habrían exportado 201,1 mil tn r/c/h de carne vacuna, lo que implicaría una recuperación de 60,0% interanual. Su importancia en el total producido habría subido de 9,2% en enero-junio de 2017 a 13,6% en el primer semestre de 2018.
 
Por su parte, el consumo interno habría absorbido 1,28 millones de tn r/c/h de carne vacuna, es decir 2,9% más que en enero-junio del año pasado. Su importancia relativa cayó de 90,8% a 86,4% entre los períodos analizados. El consumo per cápita de carne vacuna habría ascendido a 58,6 kg/año.
 
En el informe, Ciccra aprovecha para reclamar una vez más que se refuercen las medidas para la formalización de la cadena cárnica, donde la informalidad genera grandes inequidades e impide la aplicación de herramientas como el remito electrónico, que permitiría hacer más transparente todo el proceso de producción y comercialización de la carne.
 
"Hemos llegado hoy a encontrar el que, creemos en CICCRA, es el último escollo para llegar a blanquear casi totalmente la cadena. Nos referimos a la informalidad en el sector minorista. De acuerdo a los números informados por ARBA, la provincia de Buenos Aires tiene solamente registradas 15% de las carnicerías que trabajan en ese distrito. Es decir, 85% de las carnicerías no están registradas y, por lo tanto, no tributan. Esta situación imposibilita la aplicación de un nuevo instrumento, el remito electrónico, el que permitiría cerrar informáticamente todo el circuito de ventas", afirma la entidad.
 
 
FUENTE: AGROSITIO- www.agrositio.com-11/07/2018

Languages