Novillo Mercosur: se achican las brechas por aumentos en Brasil y la Argentina

Con incrementos de 5 y 3%, respectivamente, se acercaron a Uruguay, que mostró una leve suba, y a Paraguay, con valores en baja. Cuál fue la evolución de las cuatro plazas durante el último año.
Novillo Mercosur: se achican las brechas por aumentos en Brasil y la Argentina
Aunque con distinta intensidad, durante los últimos diez días el novillo pesado registró subas en Brasil, la Argentina y Uruguay. Paraguay fue la excepción, con cotizaciones en baja por la mayor oferta.
 
Brasil: el novillo gordo tuvo un importante aumento de 11 centavos (casi 5%) para cerrar en USD 2,56. La suba fue producto de un alza en reales (1,5%) y un fortalecimiento del 3% de la moneda local, que pasó de 3,85 a 3,74 por dólar.
 
Argentina: el precio del novillo subió 7 centavos (3%), al cerrar en USD 2,47. Los ofrecimientos de los frigoríficos exportadores aumentaron entre $1 y $4,50, arrojando un promedio ponderado de $2,50, alza que se vio parcialmente compensada por una depreciación del peso de 0,7%. Hay que tener en cuenta que a partir del 1° de agosto dejará de aplicarse el reintegro adicional del 1,8%, que rigió por un año, con lo que la carne argentina perderá su competitividad en esa medida. Se mantendrán los niveles de reintegros de 3,5 y de 4% para los cortes y de otros menores para otros bienes del sector.
 
Paraguay: se registró una reducción de 3 centavos (1%), a raíz de una oferta algo más fluida lo que llevó la cotización de la hacienda a USD 3,17. Al estar comenzando la campaña de vacunación contra aftosa se prevé una oferta algo menor pero no se esperan cambios sensibles en los precios.
 
Uruguay: en un mercado que sigue equilibrado, se registró una leve suba de un centavo, cerrando en USD 3,58. La faena en la semana terminada el 20 de julio fue de casi 37 mil cabezas, 15% menos que la anterior y que el promedio de diez semanas. Éste fue 9% inferior en forma interanual. El feriado del 18 de julio explica que se haya caído del nivel de 40 mil cabezas que fue la característica de las anteriores.
 
 
Con estos movimientos, el costo en la Argentina se mantuvo 15% por debajo del promedio ponderado de sus socios. Entre éstos, la brecha entre el mayor y el menor cedió 6 puntos para 40%.
 
Retrospectiva de un año
 
Como lo hacemos frecuentemente, mostramos la evolución de las cotizaciones en las cuatro plazas durante el último año.
 
En los últimos 50 días, los valores en Uruguay y en Paraguay fueron bastante estables, con el primero marcando los máximos de la región. En el caso de Brasil y de la Argentina, el recorrido dibuja una V, por lo que tras haber marcado mínimos a principios de julio, las cotizaciones se recuperaron levemente y siguen siendo los dos mercados más competitivos, al igual que sucedió en todo el curso de este año.
 
 
Precios extra Mercosur
 
Informamos las cotizaciones por kilo carcasa de los novillos terminados, expresados en dólares de EE.UU., en otras ganaderías relevantes:
 
Unión Europea:          4,69
Estados Unidos:         3,95
Australia:                    3,74
 
FUENTE: VALOR CARNE- www.valorcarne.com.ar- 31/07/2018

Languages