Newsletter 13/agosto - 17/agosto

Todas las semanas Usted tendrá acceso al Newsletter "El rincón de la vaca/ternero" escrita por el especialista en Mercados Ganaderos, Derrell Sylvester Peel, y del Científico Animal Glenn Selk de la Universidad Estatal de Oklahoma.

"El impacto de la sequía Mexicanansobre las exportaciones de ganado estadounidense"

Derrell S. Peel, especialista en Mercados Ganaderos - Universidad Estatal de Oklahoma

El amuento en las importaciones de ganado mexicano han remplazado la disminución de la hacienda para engorde de los EE.UU en los últimos dos años. Las importaciones crecieron un 16% (1.42 millones de cabezas) desde el 2010 al 2011, un 29% superior al promedio anual de importaciones en los últimos 10 años y se ubican detras del año 1995 donde las importaciones marcaron un record con 1.95 millones de cabezas. De enero a julio del 2012 las importaciones de ganado mexicano totalizaron 915.000 cabezas, un 31% superiores respecto al mismo período del 2011. Al ritmo actual, la importaciones anuales podrían ascender a las 2 millones de cabezas lo que supondría el mayor nivel histórico alcanzado. 

No hay duda que el record en el precio promedio de los alimentos en EE.UU es el responsable del aumento en la importaciones de ganado, pero la principal causa de este aumento en 2011 y 2012 se debe a la grave sequía que ha afectado a la región norte de México en los últimos años. En el año 2011 la sequía en México fue tan grave como la que atraviesa Texas y Oklahoma; por ejemplo, la región de Chihuahua recibió un 61% de precipitaciones promedio anuales. El patrón de lluvias del norte de México muestra que aproximadamente el 50% de la lluvias anuales ocurren en los mese de julio y agosto, de este modo si las precipitaciones se mantienen o mejoran para el mes de agosto, las condiciones en toda la región pueden mejorar.

El aumento en las exportaciones de ganado mexicano es el resultado de la liquidación de hacienda en las regiones afectadas por la sequía e implica un mayor flujo que no se puede sostener en el tiempo. De esta manera la pregunta que resulta es ¿cuánto tiempo puede persistir el aumento en las importaciones de ganado? . Los datos arrojados en el reporte de exportaciones de México, representado un "año ganadero" que ocurre de septiembre a agosto e identifica las exportaciones por el origen, proporciona una idea de los efectos de la sequía en todo este país. El estado de Chihuahua presenta la mayor concentración de hacienda en el norte de México y ha sido el origen de casi el 42% del total de las exportaciones ganaderas a los EE.UU en los últimos dos años. Sin embargo en el último "año ganadero" la exportaciones de Chihuahua cayeron un 32% respecto del mismo período del año anterior, demostrando así que los efectos de la sequía ha reducido considerablemente la disponibilidad de alimento para la hacienda en esta región.

Es poco probable que la tasa de exportación de ganado pueda ser mantenido durante muchos meses más. La reciente debilidad en los precios de los alimentos de EE.UU y la posibilidad de mejorar el promedio de precipitaciones para los meses de julio y agosto puede adicionar razones para frenar las exportaciones de ganado para el resto del año. En cualquier caso, las importaciones de EEUU de ganado mexicano se reducirán significativamente en el 2013 y es probable que durante varios años después.

 

Descargue el newsletter completo aquí

Archivos: 

Idiomas