Newsletter 20/agosto - 24/agosto

Todas las semanas Usted tendrá acceso al Newsletter "El rincón de la vaca/ternero" escrita por el especialista en Mercados Ganaderos, Derrell Sylvester Peel, y del Científico Animal Glenn Selk de la Universidad Estatal de Oklahoma.

"La recuperación del mercado ganadero y la continuidad de los impactos de la sequía"

Derrell S. Peel, especialista en Mercados Ganaderos - Universidad Estatal de Oklahoma

Los mercados ganaderos se han reuperado significativamente de los bajos precios desde hace un mes. La mejora en la demanda se refleja en un aumento del precio de la carne en caja, alcanzando más de 12 dólares en las últimas dos semanas acompañado de altos valores en la venta al por mayor de carne. El ganado para engorde también refleja mejoras con alza en los precios, llevando un cierto alivio a los feedlots después de tener pérdidas records. Los precios de la invernada siguieron esta misma tendecia alsista, destacandose la hacienda liviana que se recuperó tras alcanzar su mínimo precio un mes atrás ubicandose entorno a los 10 dólares. En el caso de los alimentos la recuperación fue menor ubicandose entorno a los 4 dólares.

¿Significa estoque el impacto de la sequía fue superado? Ciertamento no, pero puede significar que el impacto en los mercados haya alcanzado su máximo y comience a mejorar, por supuesto dependiendo de las condiciones actuales de la sequía. La mejora en el mercado ganadero indica que hasta este momento el mayor impacto fue recibido por el forraje y la producción de heno como así también el mercado de granos.El continuo impacto de la sequía se refleja en el mercado de la vaca y la hacienda para engorde. La faena de vaca descendió 13,4% respecto al mismo período del año pasado. En el último mes la faena de vacas aumento un 4% respecto al año 2010, año más representativo de la situación actual, y junto a un menor stock de vacas indica claramente un aumento en la liquidación de vientres.

Los reportes del gando para engorde demuestran el continuo impacto de la sequía. Las ventas de julio alcanzaron un 90% respecto a las ventas del año pasado, a pesar de ser los mayor niveles desde el 2006. Las ventas de vacas y la hacienda de feedlot indican que la sequía 2012 esta forzando la liquidación de vacas y el moviemento de terneros a otras regiones, pero no a los extremos del año pasado.

Pareciera que los mercados ganaderos se encuentran en una posición de estabilización y sostenimiento en la recuperación de los precios del mes pasado. Las mejoras adicionales en los precios de la carne en caja y el ganado para engorde dependerán de la demanda de carne para el resto del año. Si las lluvias caídas mantienen la humedad en la región destinada a pasturas de invierno, es posible que el precio de los terneros y novillos aumente en el corto plazo. La hacienda pesada seguirá bajo la negra nube de los altos precios del maíz con un menor potencial de mejora en los valores, pero con poco riesgo a la baja también.

 

Descargue el Newsletter completo aquí

Idiomas