Newsletter 3/septiembre - 7/septiembre

Todas las semanas Usted tendrá acceso al Newsletter "El rincón de la vaca/ternero" escrita por el especialista en Mercados Ganaderos, Derrell Sylvester Peel, y del Científico Animal Glenn Selk de la Universidad Estatal de Oklahoma.

"El impacto de la sequía sobre elrodeo de vacas se puede acelerar este otoño"

Derrell S. Peel, especialista en Mercados Ganaderos - Universidad Estatal de Oklahoma

 

Es difícil de estimar  el impacto de la sequía sobre el rodeo de vacas este año. La faena de vacas para este año hasta la fecha decreció un 11% desde el año pasado, en  menor porcentaje a lo previsto. Mientras estos datos indican una liquidación adicional del rodeo es difícil de predecir cuánto podría haber declinado el rodeo sin sequía. Quizás más incierto es saber lo que está aconteciendo con la vaquillona de reposición.  El inventario de vaquillonas de reposición muestra que desde principio de año hubo un aumento en el número de cabezas, pero la actual sequía podría estar forzando a los productores a remitir una mayor cantidad de vaquillonas a los distintos mercados.  La combinación de faena de vacas y la retención de vaquillonas de reposición determinara año a año los cambios en el stock de vacas.

Cualquiera sea el nivel de liquidación alcanzado hasta el momento, surge la pregunta  de si los productores han hecho los ajustes necesarios en relación a las condiciones de las pasturas y la disponibilidad de suplementos para el invierno.  EL rango de condiciones y las pasturas en varias regiones son muy malos, a pesar de mostrar leves mejoras en los últimos días. El 59% de todo el país muestra rangos de pobre a muy pobre en sus pasturas y condiciones actuales, los niveles más altos se observan en las Grandes Planicies (77%), el cinturón agrícola (69%), y las Planicies del Sur (66%)  a lo largo de la región del Oeste que presenta un 54%. Las condiciones de las pasturas en las regiones Noreste y Sudeste han sufrido una leve mejora.

Las pobres condiciones para el pastoreo de verano de este año se combinaron junto a una severa caída en la producción de heno.  El reporte de agosto del USDA incluye la estimación de alfalfa 2012 y la producción de heno para la mayoría de los estados de EE.UU. Se estima que la producción de heno de alfalfa descenderá un 21.5% y la producción de heno se proyecta que descenderá un 13.3% comparado al promedio del 2006 – 2010. Esto se combina con a una estimación para todas las producciones de heno en los EE.UU, para el año 2012, que es 17.3% inferior al promedio de los años 2006 – 2010 y representala menor producción desde 1976. Esta estimación nos demuestra  que 21 estados presentan una disminución de más del 10% en la producción de heno y 13 estados con una reducción mayor al 20%.

La estimación total de heno para el 2012 disminuyó un 14.4% en comparación al promedio 2006 – 2010, en donde se incluyen 18 estados con bajas del 10% de los cuales 12 estados disminuyeron más del 20%. Arkansas es la más baja con una estimación para el 2012 de un 49%por debajo del promedio, la siguen Iowa, Oklahoma y Kansas con un 33%de disminución. Cinco estados adicionales (Illinois, Indiana; Missouri, Nebraska y Wisconsin) presentan un 25% de disminución en la producción de heno para el 2012. Otros estados disminuyeron  un 15% o más  (Colorado, Kentucky, South Dakota, Texas y Wyoming). La limitación de la producción de heno traerá precios records, el Livestock Marketing Information Center (LMIC) proyecta para el 2012/2013 un precio promedio record de 195 dólares por tonelada para el heno, superando así el record alcanzado en 2011 de 173 dólares por tonelada y ubicándose un 60% por encima de promedio 2006 – 2010 de 122 dólares por tonelada.

Normalmente la faena de vacas presenta picos estacionales en el cuarto trimestre pero podemos presenciar una mayor faena este año. La real limitación en el forraje  y heno combinado con el alto precio de los alimentos podría favorecer una venta adicional de vacas y otras categorías en otoño.  Todo esto se encuentra sujeto al grado de ajuste a la limitación de forrajes hasta el momento y cuanto más deberán hacerse en los próximos meses.

 

Descargue el newsletter completo aquí

Idiomas