Newsletter 10/septiembre - 14/septiembre

Todas las semanas Usted tendrá acceso al Newsletter "El rincón de la vaca/ternero" escrita por el especialista en Mercados Ganaderos, Derrell Sylvester Peel, y del Científico Animal Glenn Selk de la Universidad Estatal de Oklahoma.

"Los productores de Oklahoma se enfrentan a pobres condiciones de producción de ganado este invierno"

Derrell S. Peel, especialista en Mercados Ganaderos - Universidad Estatal de Oklahoma

Para los productores de Oklahoma, la sequía del 2012 presento una situación muy diferente comparada a los extremos alcanzados en el año 2011. Después de haber tenido humedad durante el invierno y la primavera, la sequía no ha producido tantos daños este verano como hace un año atrás. Muchos productores de Oklahoma se encuentran aún en una situación de stock reducido, lo que indica que hubo una menor necesidad de desprenderse de su hacienda hasta la fecha. La totalidad de los mercados de subasta de Oklahoma reflejan el contraste entre los dos años, el reporte de volumen de ganado subastado hasta el 4 de julio de este año, disminuyó un 30% en comparación al mismo período del año pasado y las ventas de vacas y toros disminuyeron un 69% respecto a la severa descapitalización sufrida durante el  2011. Esto claramente demuestra que los productores ganaderos debieron haber hecho menores ajustes a las condiciones de sequía este año.

Sin embargo, la actual situación en Oklahoma es muy severa y muchos productores deberán enfrentase a dolorosas decisiones en un futuro muy cercano. El último monitoreo de sequía indica que el 91% de Oklahoma se encuentra en las dos peores categorías de sequía con un 40% en la categoría D4 (sequía excepcional). El último informe presentado por el USDA sobre los rangos y condiciones de las pasturas, ubica a un 43% de las pasturas de Oklahoma en una condición de muy pobre y un 37% en la condición de pobre. Ésta clasificación muestra claramente la falta de lluvias este verano. En los últimos 120 días, el estado recibió solamente un 52% del promedio de precipitaciones, con un déficit de 173 mm para dicho período. Algunas regiones del estado se encuentran por debajo de este promedio, incluyendo a Carolina del Norte con un 39% de lluvias promedio, la región oeste – central del estado con un 45% y Panhandle con un 48% de precipitaciones promedio para el mismo período.

La disponibilidad de suministros de heno es crítica  para los productores al momento de planificar el manejo de invierno. A pesar de que las condiciones hasta el momento no son tan severas como las del año pasado, este podría ser un invierno muy largo. La producción de heno 2012 para Oklahoma es significativamente mayor  a la del 2011, pero sigue siendo inferior al promedio. La proyección de producción de alfalfa creció un 54% desde el año pasado, pero sigue siendo un 61% inferior respecto al promedio 2006 – 2010. Es similar lo que ocurre en otras producciones de heno, con proyección de crecimiento del 56% pero un 27% inferior al promedio de los cinco años. Al parecer se presentan variaciones considerables a lo largo de los diferentes estados, donde algunos productores reportan amplias cantidades de heno mientras otros se encuentran en situación de escases. Arkansas presenta  la peor situación del estado, mientras que tanto Kansas como Missouri se ubican en una situación muy similar a la de Oklahoma. A nivel nacional, los suministros de heno serán un 14% menor al promedio 2006 – 2010 y las proyecciones de los precios alcanzan niveles records. Las regiones vecina buscarán este año comprar heno o relocalizar sus rodeos de vacas desde otras zonas en situación de sequía. El heno no se encontrará disponible o a valores accesibles si los suministros no se encuentran disponibles para el invierno.

Los productores deberán evaluar ahora si tiene suficiente forraje para este invierno. El destete anticipado o la faena de vacas podrían prolongar la limitación de forraje en las próximas 6 o 8 semanas. El pasado invierno, el clima templado y las tardías temporadas de lluvias permitieron que las pasturas de trigo llegaran en rescate de varios productores. Podría volver a repetirse este año… pero nuevamente podría permanecer seco y ser un severo invierno. Ahora es el momento de preparar las condiciones para enero y febrero.

 Descargue el newsletter completo aquí

Archivos: 

Idiomas