Activar las defensas del trigo y la cebada

El uso de bioestimulantes en cultivos de trigo y cebada activa las defensas de las plantas, en especial en un ciclo con perspectivas de humedad, al tiempo que potencia el rendimiento y la calidad.

Los bioestimulantes ofrecen la posibilidad de combinar una estrategia de manejo de los cultivos de invierno apuntando a la nutrición y a la calidad, en especial en años como este en que se parte con condiciones ambientales de humedad que pueden generar enfermedades, del tipo de las manchas foliares.
 
“La estrategia de uso de los bioestimulantes pasa por aplicarlos también en condiciones críticas para los cultivos como las bajas temperaturas o los excesos de humedad y aun así generar un buen desarrollo radicular y por ende mayor crecimiento”, explica el Dr. Edgardo Arévalo, gerente de Desarrollo de COMPO EXPERT. “Por ejemplo, el uso de Basfoliar Aktiv, formulado a partir de fosfitos de potasio (inductores del mecanismo de defensa de las plantas), genera un mejor comportamiento del trigo frenando el avance de enfermedades y un extracto de alga que es rica en auxinas. Normalmente estas se producen en la parte superior de la planta favoreciendo el crecimiento de la parte aérea, esta mayor concentración genera síntesis de citocininas que se producen en la raíz favoreciendo su desarrollo”, describe Arévalo y explica que Basfoliar Aktiv también suma Nitrógeno, Fósforo, Potasio y microelementos que aportan a la nutrición del cultivo. Con estas aplicaciones también se ha observado un mejor comportamiento a heladas continuas”. El producto se aplica en macollaje por vía foliar en mezcla con herbicidas o eventualmente fungicidas.
 
Año a año crecen los problemas sanitarios en trigo y cebada lo que genera un marco interesante para que los bioestimulantes cobren un papel protagónico, apoyados en su capacidad para mejorar el nivel de desarrollo radicular de las plantas y de fortificarlas para enfrentar los distintos tipos de estrés, ya sea falta de agua, excesos hídricos, altas y bajas temperaturas, entre otros. “Vemos que el crecimiento en las ventas de COMPO EXPERT se afianza año a año, en especial cuando el productor ve ensayos a campo y puede comprobar cómo se comportan estos productos”, indicó el Dr. Edgardo Arévalo. “Por lo pronto vendimos todo el stock previsto para esta campaña de Nutriseed Zn Flo y creemos que seguirá la tendencia con los productos intermedios como Basfoliar Aktiv, Basfoliar Zn 75 Flo y los que se aplican a la etapa de llenado de grano Basfoliar Trigo”.
 
El año pasado la firma realizó extendió su red de ensayos a campo con trigo y cebada, en localidades como Tandil, Pergamino y Paraná, entre otras. “En general los ensayos fueron en franjas de 5 hectáreas por parcela, respetando el manejo de los productores y luego sumando nuestros productos. En Tandil y en campos de cebada se obtuvieron 500 kilos/ha con el uso de fungicida más Aktiv en etapas tempranas y en Tres Arroyos se obtuvo una diferencia similar en trigo”, dijo Arévalo quien destacó la excelente relación costo – beneficio del producto, puesto que “la dosis es de 0,5 a 1 litro/hectárea con un costo entre u$s8 a 9 y tiene un nivel de respuesta entre 250 a 500 kilos”, remarcó.
 
El segmento de los bioestimulantes es nuevo; sin embargo, COMPO EXPERT ha demostrado que tiene un interesante camino recorrido. “Desde 2012 a 2017 creció 6 veces en facturación en el mundo. Los países europeos en los que ha logrado mayor presencia son Alemania, Francia, España e Italia, mientras que en Latinoamérica el ranking lo encabeza Chile (que usa los bioestimulantes en frutales), Brasil, Ecuador y Argentina. Hay un interesante potencial en estos países”, agregó.
 
Justamente haciendo foco en el crecimiento, este año la marca lanza Vitanica Si, que al igual que el Aktiv está formulado con extracto de alga, aunque en este caso suma el Silicio, un mineral que es absorbido por las plantas de especialmente la gramíneas como trigo y cebada, fortaleciendo el cultivo. “Hemos tenido muy buenos resultados frente a situaciones de estrés térmico e hídrico, al igual que frente a ciertas enfermedades y también mejora el suelo si hubiera problema de salinidad y el aprovechamiento del fósforo”, completó el Dr. Arévalo que estará presentando el producto en la jornada de Monitoreo, a mediados de junio en la ciudad de Córdoba.
 
 
FUENTE: INFOCAMPO- www.infocampo.com.ar- 14/06/2018

Idiomas