Agroindustria establece el procedimiento para acceder a la Cuota Hilton para el período 2018/2019

A partir de la Resolución 166/18 publicada en el Boletín Oficial, se establece el régimen jurídico para participar en la distribución del cupo tarifario denominado Cuota "Hilton" para el ciclo comercial 2018-2019.

Mediante la citada Resolución, el Ministerio en su carácter de Autoridad de Aplicación, prevé el procedimiento para aquellos interesados en exportar carnes bovinas enfriadas deshuesadas de calidad superior con destino a la Unión Europea.
 
En el marco del proceso de desburocratización y simplificación normativa de los procedimientos de la actividad agroindustrial, las empresas frigoríficas y proyectos conjuntos podrán efectuar, dentro de los 10 días hábiles administrativos de publicada la norma, su solicitud de manera on-line para participar de la Cuota Hilton, a través del a plataforma de Trámites a Distancia (TAD) de la siguiente página web: www.tramitesadistancia.gob.ar.
 
Asimismo, se ha simplificado la documentación requerida en comparación a los ciclos comerciales anteriores, con la finalidad de optimizar el trámite de adjudicación de la cuota, facilitando el acceso a los organismos del Estado, agilizando sus procedimientos y trámites administrativos, en pos de incrementar la transparencia y accesibilidad, mediante el uso de herramientas tecnológicas que posibiliten un acceso remoto y el ejercicio de un seguimiento efectivo sobre la actividad administrativa.
 
Al respecto, el ministro Luis Miguel Etchevehere señaló que "de esta manera el acceso a la distribución de este cupo de exportación resulta simple, claro, preciso y de fácil comprensión. Es un paso más hacia la transparencia y resulta conveniente simplificar todo aquello que permita la sencillez y apertura del proceso relacionado a la Cuota Hilton". A su vez destacó el trabajo de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, quien tiene a su cargo la administración del mencionado cupo.
 
A partir del año 2016, gracias a la nueva política ganadera y al cambio normativo propiciado por la Resolución 158-E/17 para el ciclo comercial 2017/2018, sus modificatorias y complementarias mucho más acordes a las exigencias del mercado internacional, el negocio exportador de ganados y carnes comenzó un ciclo de recuperación pasando de 230 mil toneladas exportadas en 2015 a un estimado de 400 mil toneladas para este año.
 
Dicho crecimiento también se plasmó en la utilización de la Cuota Hilton, cuya evolución muestra una ejecución superior al 94% del cupo asignado a la República Argentina, con casi 28 mil toneladas certificadas.
 
 
FUENTE: AGROSITIO- www.agrositio.com- 19/06/2018

Idiomas