Alerta en el agro por la suspensión del Banco Nación para el descuento de cheques

Para los productores, la decisión del banco afecta una fuente de financiamiento importante
Un fuerte malestar generó entre productores la decisión del Banco Nación, el principal que le presta al campo, de suspender por 60 días nuevas operatorias de descuento de cheques de pago diferido.
 
Si bien la medida no es solo para el agro, pega de lleno a quienes recurren a esa modalidad en el sector, sobre todo pymes.
 
Ante una consulta de LA NACION, una fuente del banco oficial confirmó que esa opción no estará activa durante ese tiempo, y agregó: “Estaba baja la tasa (para tomar el cheque) y se va a poner a valores más acorde con el mercado”.
 
Para Matías De Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), la suspensión es “un misil” para los productores. “Los productores se financian mucho así; esto traba toda la operatoria comercial”, señaló el dirigente de la entidad.
 
Muchos recurren a la operatoria con una venta de hacienda o en la relación con sus proveedores. “Esto complica un poco la cadena de pagos de corto plazo”, señaló Teo Zorraquín, consultor.
 
Ayer, dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se reunieron con funcionarios del Ministerio de Producción y plantearon, entre otros temas, este problema. Según una fuente de CRA, los funcionarios respondieron que la medida no se iba a aplicar al sector agropecuario. Sin embargo, ante una consulta de LA NACION, la fuente del banco no dio esa precisión y respondió: “Por 60 días no está activa”.
 
En las últimas horas hubo rumores sobre un posible cambio, es decir, que volvería la operatoria pero con tasas más altas.
 
Para Alesio Quattrochi, productor de Entre Ríos, esta situación “no tiene sentido” y alertó que afectará mucho a pymes productoras de leche.
 
“En el negocio de la lechería te pagan con cheques, lo llevás al banco y te lo descuentan con el costo financiero. Es el mejor negocio financiero para el banco y de riesgo cero (para la entidad) y es el financiamiento número uno para las pymes”, señaló Quattrochi.
 
Según el productor, “que corten de un día para el otro” esta modalidad obliga a los productores a “salir al circuito informal para tener efectivo”.
 
 
FUENTE: AGROMEAT- www.agromeat.com- 09/05/2018

Idiomas