Alerta entre los feedlots por un reclamo de EE.UU. por una cuota de carne para vender a Europa

 

Los establecimientos que están en la Cámara Argentina de Feedlot tienen una participación del 40% sobre los animales que van a faena
 
Los feedlots (establecimientos de engorde a corral) están en guardia porque Estados Unidos quiere que Europa le reserve una participación exclusiva en una cuota para exportar carne vacuna a ese mercado.

Además de EE.UU. y Canadá, se sumaron a la cuota Australia, Uruguay, Nueva Zelanda y la Argentina, que lo hizo en 2014.

Vale recordar que, aun pagando aranceles, la cuota Hilton, de 29.500 toneladas, deja ingresos por más de US$350 millones.

"Este año vamos a estar duplicando la cuota", señaló Fernando Storni, gerente general de la Cámara Argentina de Feedlot en una presentación para la prensa.

Pese a la buena performance de la Argentina, entre los feedlots hay alerta porque EE.UU. quiere reservarse un volumen fijo que rondaría las 30.000 a 35.000 toneladas. Si EE.UU. logra eso, solo quedarían entre 10.000 y 15.000 toneladas a repartir entre los otros países que venden a la cuota. Europa ya abrió una consulta pública por este tema y la Argentina, Uruguay y Australia están por formar una mesa de negociación. Un punto no menor es que si no hay un acuerdo se caería directamente la cuota.

Para Juan Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot, "sería muy poco" el volumen que podrían exportar los restantes países si EE.UU. consigue una participación exclusiva. "Esto es una alarma", agregó Storni.

¿Por qué EE.UU. quiere una participación fija? Básicamente, porque está perdiendo participación frente a otros países competidores. En 2014, EE.UU. tenía una participación del 40%. En 2017 bajó al 31,5%. En cambio, creció Uruguay, que llegó al 32,8% de participación. Por su parte, Australia está en un 27,8 por ciento.

 

FUENTE: LA NACION- www.lanacion.com.ar- 03/05/2018

Idiomas