Apuntes sobre el tacto, una tarea estratégica

Dos veterinarios remarcan la vital importancia de esta práctica para la planificación sanitaria y reproductiva del rodeo

Mc Lean: “Es fundamental la interpretación”

El médico veterinario Jaime Mc Lean, especializado en producción a campo y reproducción, pone el acento en saber interpretar “lo que se toca” durante la práctica del tacto para luego ajustar el manejo del rodeo y lograr cantidad y calidad de preñez. “El tacto es una herramienta fundamental de diagnóstico y de manejo. Es el punto inicial para saber cuál va a ser la productividad del rodeo”, afirma.

-¿Qué información nos puede aportar esta práctica para mejorar la productividad?

-Es muy importante evaluar cómo se ha distribuido el índice de preñez. Se puede decir que un rodeo de cría bien manejado y con sanidad, es aquel en el cual sus vacas no se atrasan en las fechas de concepción en el próximo servicio y se preñan entre el 65 y 70% en el primer mes.

-En su experiencia, ¿con qué se debe contar para que la actividad se realice de manera correcta?

-Lo ideal es trabajar en la manga, con los animales tranquilos, sin apuro y a conciencia. Es fundamental la interpretación. Hay una diferencia entre un veterinario y un palpador. El palpador va a decir que la vaca está preñada o está vacía. En cambio, el veterinario, puede hacer una interpretación de lo que está tocando. Si está vacía, puede llegar a tocar una patología intrauterina, por ejemplo. Si está preñada, va a poder decir si es de cabeza, de cuerpo o de cola.

-¿El tacto es buen momento para aplicar un plan sanitario específico?

-Hay un plan sanitario de rutina que previene muchas de las enfermedades infecciosas y carenciales. Se hace tomando muestras de fondo de vagina de vacas vacías o sangrando vacas para determinar la presencia de anticuerpos de enfermedades abortivas. También se puede intentar un diagnóstico de enfermedades venéreas mediante el muestreo de toros. Es importante que el productor tenga un registro del número de identificación de los toros que han trabajado en cada rodeo. Cuando entra una enfermedad venérea, el síntoma que se observa es la repetición de celos. El recorredor, con buenas intenciones pero desconociendo como es la enfermedad, saca esos toros, que han perdido condición corporal por tanto trabajo y que posiblemente estén enfermos, y pone otros que tiene en descanso, y que con seguridad se enfermarán.

-¿Cuáles son las medidas correctivas en estos casos?

-Es necesario eliminar los toros enfermos y las vacas vacías. Vacunar el rodeo para prevenir enfermedades que ocasionan infertilidad y abortos. También se puede realizar inseminación artificial a celo detectado. Por otra parte, es vital la capacitación del personal y armar un plan de trabajo previo para lograr una buena condición corporal y sanidad.

Mejía: "No es solo decidir si está preñada"

El veterinario Miguel Mejía considera que el tacto es una oportunidad única para evaluar el rodeo: “En el tacto aprovechamos para identificar las vacas de acuerdo con el momento en que se preñaron (para armar los rodeos por este criterio), y en algunos campos se identifican las de distinta condición corporal para apartarlas y darles manejo diferencial. Esto se decide en conversaciones previas y se ajusta al manejo que tenga el campo. También es un excelente momento para boquear a las vacas y decidir cuáles animales van a ser CUT (preñadas que no toman el próximo servicio por viejas), y además permite evaluar la velocidad de desgaste dentario en los diferentes sistemas/zonas/tipo de pasto/manejo. Conozco campos donde las vacas duran bien 12 años y otros donde vacas con 6 dientes ya presentan un desgaste importante de los mismos. Toda esta información va a permitir tomar decisiones del rodeo”, precisa Mejía.

-¿Qué recomendaciones puede transmitir a otros veterinarios y a los productores?

-Creo que el tacto es el momento ideal de sangrar las vacas para evaluar/controlar la Brucelosis, y en muchos campos, además, usamos este movimiento para la aplicación/lectura de tuberculina. También es el momento ideal para aplicar el refuerzo de la vacuna reproductiva para controlar abortos. Estoy convencido que el tacto no es solo decir si la vaca está preñada o no, es una oportunidad para evaluar el rodeo y el sistema productivo, para hacer un montón de trabajos sobre la vaca y para armar rodeos que permitan manejar de manera más eficiente a los animales y el pasto. Creo que es muy importante planificar el tacto con el veterinario.

 

FUENTE: CLARIN- www.clarin.com- 14/04/2018

Idiomas