Aseguran que a fines de 2019 se van a unificar las retenciones de todo el complejo soja

Así lo expresó Claudio Molina, director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno. "El Gobierno había anunciado con tiempo que iba a tomar esta decisión y no nos tomó por sorpresa", dijo.

Tras los decretos que emitió el Gobierno este lunes, en los que estableció las subas al 15% en las retenciones al biodiesel y al 10% en las de aceite de soja y mezcla fraccionados, dirigentes del sector afirmaron que las medidas “no los tomaron por sorpresa”, dado que el Ejecutivo ya había avisado que el plan era equiparar todas las alícuotas del complejo sojero.
 
Así lo explicó Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, quien en declaraciones a FM La Patriada indicó además que el objetivo oficial es “hacer converger las alícuotas del aceite crudo de soja, que a fines del año que viene van a llegar al 15%”.
 
“El Gobierno había anunciado con tiempo que iba a tomar esta decisión. Recordemos que las retenciones del aceite, harina y poroto de soja están bajando a razón de 0,5% mensual. Partieron del 27% y en este momento tenemos 24,5%”, analizó Molina.
 
En tanto, subrayó que, si todo sigue en este camino, “a fines de 2019 se van a unificar las retenciones de todo el complejo soja“.
 
“La idea del Gobierno es que no haya más diferencial de retenciones, una vieja política argentina que se aplica en cierta forma como espejo a las medidas proteccionistas que existen en nuestros principales mercados: tanto Europa como Estados Unidos aplican derechos de importación más elevados a medida que ingresan productos con más valor agregado”, explicó, al tiempo que concluyó que “a medida que esos mercados nos aplican estas sanciones, nos obligan a exportar menos productos de valor agregado“.
 
 
FUENTE: INFOCAMPO- www.infocampo.com.ar- 29/05/2018

Idiomas