Avanza la fusión de los mercados de futuros. El Presupuesto desveló a los productores. Las lluvias extremas en el NOA y el frío amenazan al trigo.

...que, sin duda, el tema del Presupuesto y el temor de más gravámenes sobre el campo desveló en los últimos días a productores y a dirigentes que, masivamente, se pronunciaron en contra, en especial, en el tema de Bienes Personales, ya que las expectativas sobre una eventual corrección bajista de las retenciones era impensada, y quedaron nomás en 10%-12% ($4) para los granos y hasta 30% en la soja. Tanto fue así que hasta el diputado nacional (PRO), Pablo Torello manifestó su postura en contra en Bienes Personales, a pesar de la propuesta oficial. Igual, falta aún la "letra chica", pero al menos se aseguró que campos productivos personales y sucesiones indivisas no tendrán cambios, mientras que las sociedades comenzarían a tributar. Pero mientras esto ocurría y se llevaba las tapas de los diarios, varios funcionarios viajaban a París, teóricamente a la exposición Sial (que terminó ayer, con bastantes avances para los productos argentinos), de la industria alimenticia mundial, adonde convergieron entre otros el ministro de Producción Dante Sica, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y su exsubordinada, Marisa Bircher, ahora debajo de la órbita de Sica, que la puso a cargo, nada menos, que de Comercio Exterior, salto interesante para quien accedió a la función pública por ser organizadora de ferias y exposiciones en Export.Ar.
 
...que, la fusión de los mercados de futuros MatBa de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y Rofex, de la de Rosario, dio un nuevo paso adelante ayer cuando los presidentes de ambas instituciones suscribieron el compromiso formal de integración que permitirá la operatoria conjunta de ambas plazas. Tanto Marcos Hermansson como Andrés Ponte, titulares de los respectivos mercados, coincidieron en el objetivo de aumentar los volúmenes de negociación, y simplificar la operatoria para los agentes, al tiempo que se evita la segmentación de la liquidez. Los dos mercados son centenarios, y constituyeron los pilares del avance agrícola argentino, por lo que se espera que a partir de esta integración (que se daría tras la aprobación en sendas asambleas en diciembre próximo), se revitalice esa tendencia. Se prevé que la operatoria conjunta pueda comenzar ya para la comercialización de la gruesa 18/19, en el segundo cuatrimestre del año próximo.
 
...que, mientras se supo que el remate del primer lote de trigo arribado a mercado (el pasado 7 se octubre) se hará el próximo 22 de noviembre en el salón Carretas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los principales analistas tratan de prever la magnitud de los daños que están sufriendo los cultivos, tanto por la seca que se prolonga en alguna zonas, como por las abundantes lluvias que ahora sacuden al NOA (especialmente a Salta), las heladas tardías que son muy dañinas para el trigo en esta etapa, y la fuertes mangas de piedras que diezmaron vastas áreas trigueras, sobre todo en Córdoba y en parte de Santa Fe. La creciente trascendencia de la agricultura, constituyó la base del interés que despertó la reciente visita de Mike Doherty, economista del American Farm Bureu de Illinois, que se reunió con productores locales en el Centro de Consignatarios de Productos del País (CCPP). Hubo varios asuntos que despertaron especial interés, pero la forma de financiarse de esta organización, fue una de las principales, ya que la entidad brinda servicios para lograr el 80% de los fondos, a partir de es una compañía de seguros, tanto para el campo, como para otras actividades. Doherty explicó, además, que se subsidia la prima de los seguros, que son tanto de ingresos, como climáticos. Otro tema fue la creciente presión de entidades ambientalistas, el aumento en el uso de los mercados de futuro, y que alrededor del 80% de los predios agrícolas, son alquilados, y promedian las 600 hectáreas, aunque se nota cierta tendencia al aumento de las superficies.
 
 
FUENTE: AMBITO- www.ambito.com- 26/10/2018

Idiomas