Brasil: libre de aftosa y con más producción

La Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) reconocerá por primera vez a todo el territorio de Brasil como libre de aftosa.

Será en la próxima asamblea que se realizará en París en mayo, según informó el ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de ese país.

En detalle, los 25 estados y el Distrito Federal serán declarados libres de la aftosa con vacunación, mientras que Santa Catarina es reconocida por la OIE como libre de la enfermedad sin vacunación desde 2007.

Tras el logro, Brasil apuntará a obtener el estatus de libre sin vacunación a partir del 2023, de acuerdo con el cronograma ya aprobado. “Será el gran salto de la ganadería brasileña”, consideró el titular del MAPA, Blairo Maggi.

A partir de mayo de 2019, Acre y Rondônia, además de municipios del Amazonas y de Mato Grosso, comenzarán a suprimir la vacunación. La previsión es que hasta mayo de 2021 todo el país deje de vacunar para que dos años después pueda ser reconocido por la OIE como libre de la aftosa sin vacunación.

Frente a esta estrategia, el Comité Científico de la OIE recomendó a Brasil reforzar la vigilancia de las fronteras con Venezuela y Colombia, para evitar eventual reingreso de la enfermedad.

Además de Brasil, Paraguay ha manifestado interés de dejar de vacunar contra la aftosa en el mediano plazo, mientras que el resto de los países de la región ven la estrategia con reparos y sólo factible a muy largo plazo.

En abril se llevará adelante una nueva reunión de la Comisión Sudamericana de Fiebre Aftosa (Cosalfa) y se seguirá analizando el plan brasileño.

En opinión de Valor Carne, la decisión de dejar de vacunar, que todos los eslabones de la cadena y el gobierno brasileños vienen alentando desde hace tiempo, conlleva un enorme riesgo que, a juzgar por las reiteradas manifestaciones públicas, no se tiene en debida cuenta.

Es imperioso crear una autoridad sanitaria supranacional en el bloque, que sea la responsable de este tipo de decisiones. Esto se basa en el entendimiento de que dicha autoridad tomará resoluciones con una visión más amplia que la de un solo país o, inclusive, que la de un solo estado.

Más carne

En tanto, el Rabobank afirmó que la producción brasileña de carne bovina superará las 9,8 millones de toneladas en 2018, un 5% más que el año pasado, en línea con el aumento de la faena.

En los primeros nueve meses del 2017, la producción subió 2,5% en forma interanual, ante el fin del ciclo de retención de hembras. Los precios de terneros cayeron en promedio un 11% en 2017 en comparación con 2016.

Según la entidad holandesa, la recuperación del consumo interno de carne bovina también se espera para el presente año, en base a la expectativa de crecimiento del 2% al 3% en el Producto Interno Bruto de Brasil.

Además, estimó que tanto las empresas frigoríficas como los productores de carne bovina registrarán mejores resultados a lo largo del presente año.

 

FUENTE: AGROFY NEWS- news.agrofy.com.ar- 08/03/2018 

Idiomas