Brasil vuelve a tener el novillo más barato del Mercosur

Tras una leve baja, cotiza a USD 2,88, dos centavos menos que en la Argentina, que tuvo una pequeña suba. En Paraguay y Uruguay aumentó tres centavos, manteniéndose como primera y segunda, respectivamente, en el ranking de precios.

En los últimos diez días, el precio del novillo en el Mercosur registró los siguientes movimientos:

Paraguay: el novillo apto para Hilton creció tres centavos hasta los USD 3,45, producto de una oferta muy ajustada. Chile rehabilitó tres de las plantas deslistadas, lo que provocó un mayor acercamiento de los novillos generales, que ahora se ubican sólo 5 centavos debajo de aquéllos. Es posible que la eventual rehabilitación de los restantes frigoríficos lleve más tiempo.

Uruguay: el precio del novillo gordo alcanzó a USD 3,27, tres centavos por encima del informe anterior de Valor Carne. Continuó la firmeza del mercado, a caballo de una menor oferta. En la muy corta semana de fin de mes, la faena fue de solo 40 mil cabezas, 27% inferior a la previa y 24% menor al promedio de diez semanas, que fue 10% mayor en términos interanuales.

Argentina: el novillo pesado apto para la Hilton cotizó a USD 2,90, un centavo más que hace diez días. Con la mayoría de las plantas manteniendo los ofrecimientos en pesos y algunas pocas con cambios hacia arriba o hacia abajo, según la disponibilidad zonal, el promedio que calcula Valor Carne aumentó $ 0,10. Además, hubo una revaluación del peso de una milésima. Las lluvias de los dos últimos fines de semana han atenuado la sequía que afectaba a amplias zonas del país. La oferta se advierte un poco más normal, frente a la sobreoferta de las últimas semanas. Aun así, muchas plantas tienen asegurada la compra por dos o tres semanas, lo que le da al mercado una cierta estabilidad hacia adelante.

Brasil: fue la única plaza con retroceso en el precio del novillo terminado, que cerró en USD 2,88, un centavo menos que hace diez días. Con un aumento de medio punto en moneda local, la baja obedeció a la devaluación del real. Las exportaciones, que vienen con una racha del 20% de incremento interanual desde hace seis meses, no alcanzan a darle al mercado el dinamismo que le quita la débil demanda interna.

El costo en la Argentina se mantiene 6% por debajo del promedio ponderado de sus socios. El diferencial entre el mayor y el menor de éstos aumentó en dos puntos, para 20%.

Cotizaciones en otros mercados importantes, en dólares de EE.UU. por kilo carcasa:

Unión Europea:                      4,96
Estados Unidos:                     4,25
Australia:                                3,65

 

FUENTE: VALORCARNE- www.valorcarne.com.ar- 10/04/2018

Idiomas