Chiesa, de CRA: "El reintegro a la carne vacuna nunca derramó hacia el productor"

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, participó del último programa de LN+Campo, que se emite por la señal LN+. El dirigente se refirió a la suspensión por seis meses de la baja de las retenciones para la harina y el aceite de soja, a la reducción de los reintegros a las exportaciones y a la eliminación del fondo sojero, que se nutría con un 30% de la recaudación por los derechos de exportación a la soja. A continuación, sus principales definiciones:
 
Retenciones
Respecto de la decisión del Gobierno de frenar por seis meses la reducción de las retenciones para la harina y el aceite de soja, que quedarán en el 23%, Chiesa dijo:
 
 
"Es una medida absolutamente recaudatoria. De 55 millones de toneladas (en una cosecha normal), solo 8 millones se exportan como poroto y el resto como harina y aceite".
 
"No es muy sano que haya un diferencial del 3% (entre subproductos como harina y aceite de soja versus grano), porque siempre en la Argentina el productor terminó subsidiando a la industria (procesadora de oleaginosas)".
 
"El Gobierno está necesitado de plata, pero no dijo vamos a subir 10% al maíz, 10% al trigo. El Gobierno dijo vamos a equiparar (subproductos de soja con el grano) y seguir un cronograma un poco más lento porque tenemos necesidades fiscales".
 
"Esa es la señal que ve el productor. No se tocó al maíz, no se tocó al trigo".
 
 
"La carne vacuna (para los frigoríficos) tuvo un reintegro que llegó al 5,8% y hoy está en 4%. Nunca derramó a precio; nunca le llegó al sector productor y hoy hay un dólar de $30. Hoy no es tan necesario (ese reintegro)".
 
"En vinos, el sector productor vendió su cosecha y todavía no se la pagaron. Tampoco sabe cuándo se la van a pagar".
 
"El fondo sojero debería haber ido a caminos, infraestructura; la mayoría fue para clientelismo político".
 
"En el 99,9 (por ciento) de los casos los caminos están iguales".
 
 
FUENTE:LA NACION- www.lanacion.com.ar- 20/08/2018

Idiomas