Cuota Hilton: el pasaporte para la carne argentina de calidad

En el ejercicio 2017/18 se cumplió el 95% de la Cuota Hilton, una importante fuente de ingreso de divisas. Cuáles son los requisitos para la adjudicación.

En las últimas semanas la ganadería tomó protagonismo en los medios y en eventos del sector agropecuario, en particular en la Exposición Rural de Palermo, donde en la Jornada de las Carnes se destacó que Argentina pasaría este año al 7° lugar como exportador de carne vacuna, luego de haber descendido hasta el puesto 17° en el 2015, y haber sido superado por Uruguay y Paraguay en el volumen de exportación durante varios años.
 
Las expectativas de crecimiento de la producción ganadera están sustentadas en varias noticias vinculadas a la exportación. La semana pasada un frigorífico de la Patagonia realizó la primera exportación de carne vacuna a Japón. Meses atrás, se firmó un Protocolo con China que permite ampliar las exportaciones de carne vacuna al incorporar la carne congelada con hueso y enfriada sin hueso, a la carne deshuesada y congelada que ya se exportaba. La apertura de estos mercados pone de manifiesto los cambios de la demanda de alimentos en el mundo, y representa una oportunidad para nuestro país.
 
Respecto del mercado europeo, el anuncio del cumplimiento del 95,2% de la Cuota Hilton en el ejercicio 2017/2018 que acaba de cerrar -lo cual representa el nivel más alto de los últimos años- también es una novedad. Argentina había incumplido con el despacho de las cantidades acordadas consecutivamente durante 10 años, a excepción del ciclo 2008/2009 en que se completó en su totalidad.
 
La cuota Hilton es un cupo de exportación a la Unión Europea de 29.500 toneladas por año de carne vacuna sin hueso enfriada de alta calidad y valor, procedente de novillos, novillitos o vaquillonas que han sido alimentados exclusivamente a pasturas desde su destete. Además, dentro de las condiciones de la cuota Hilton se encuentra la cuota Búfalos que comprende la exportación de 200 toneladas de carne bubalina sin hueso de alta calidad.
 
Originalmente Argentina tenía una cuota de 5.000 toneladas, que se fue incrementando. Por eso, el cumplimiento en el envío de las cantidades comprometidas es esencial, ya que dicha cantidad podría ampliarse, lo cual implica el ingreso de mayor número de divisas para el país por tratarse de exportaciones a un arancel especial.
 
Otra posibilidad de exportar con destino a la Unión Europea es la Cuota 481, que otorga un cupo anual de 45.000 toneladas de carne deshuesada procedente de establecimientos de engorde a corral -Feedlot-.
 
El origen de la cuota Hilton proviene de un acuerdo comercial dado en el marco de las Negociaciones Multilaterales Comerciales del GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio) en la llamada Ronda de Tokio, en el año 1979. Allí la Comunidad Europea acordó asignar un cupo a arancel preferencial a otras naciones, para realizar exportaciones a su mercado. Una vez cumplido ese cupo, se puede seguir exportando bajo el arancel común.
 
Los cortes que conforman la cuota Hilton son: bife sin lomo, cuadril, lomo, bife ancho sin tapa, nalga de adentro, nalga de afuera (o sus cortes individuales: peceto y carnaza de cola o cuadrada) y bola de lomo y entraña fina; y solo representan entre un 20 a 22% de la res. Los establecimientos proveedores de estos cortes deben estar inscriptos en el “Registro de Establecimientos Rurales proveedores de ganado para faena de exportación con destino a la Unión Europea” del SENASA.
 
La cuota Hilton se asigna anualmente para el ciclo comercial comprendido desde el 1 de julio de cada año hasta el 30 de junio del año siguiente. Respecto del próximo ciclo 2018/2019 el Ministerio de Agroindustria dictó la Resolución 166/18 en la que estableció el régimen de distribución y asignación de cupos entre los interesados en exportar. Continuando con el proceso de desburocratización y simplificación de trámites que se viene implementando, a partir de ahora la solicitud se realizará en la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) en la web y se simplificó la documentación requerida.
 
Se puede adjudicar a 1) Industria: en esta categoría participan empresas o grupos económicos, 2) Proyecto Conjunto: es el proyecto constituido entre productores de ganado bovino y/o asociaciones de criadores de razas bovinas, y una o más plantas frigoríficas exportadoras bajo cualquiera de las figuras organizativas habilitadas por la ley. Las Plantas Nuevas son aquellas que no fueron adjudicatarias en los dos ciclos comerciales anteriores. La norma establece los criterios de adjudicación teniendo en cuenta el cumplimiento de los cupos asignados en los ciclos previos, y la redistribución de volúmenes disponibles con el fin de alcanzar el cumplimiento total de la cuota.
 
Partiendo de las ventajas comparativas de nuestro país para la producción pecuaria, e incluyendo también otras especies como ovinos, caprinos, porcinos y aves, es esencial que Argentina empiece a posicionarse como productor de carnes de calidad y se continúen abriendo nuevos mercados. Para ello se requiere no solo del trabajo profesional y la inversión de los productores ganaderos y la industria frigorífica, sino que debe ser acompañado por una política de estado que dé previsibilidad garantizando el cumplimiento de los compromisos asumidos tanto a los participantes locales como a los países compradores de carne.
 
 
FUENTE: CLARIN- www.clarin.com- 30/07/2018

Idiomas