Desburocratizar, el desafío de Etchevehere

Ese fue el principal eje que el flamante ministro anticipó que regirá su gestión. Los otros dos son: consolidar las mesas de diálogo sectoriales y seguir trabajando en la apertura de mercados.

Luis Miguel Etchevehere asumió como nuevo Ministro de Agroindustria de la Nación y anticipó que su gestión se enfocará en tres ejes: desburocratizar el sector, consolidar las mesas de diálogo con las cadenas y seguir trabajando en la apertura de mercados. En su primera conferencia de prensa, a horas de tomar posesión del cargo, indicó que esos lineamientos “sobre todo van a impactar en los productores más chicos, que son los que tienen menos alternativas al momento de sufrir una presión impositiva, la falta de infraestructura o costos que hoy está encarando y que muchas veces lo sacan de la cancha”. En esa línea, garantizó la continuidad de los programas de asistencia que se encuentran en marcha a través de Agricultura Familiar, Cambio Rural y Desarrollo Territorial.

Gabinete

En el contacto con la prensa el flamante funcionario también anunció los cambios realizados en el gabinete ministerial. Los más trascendentes son el redireccionamiento de Ricardo Negri desde la Secretaría de Agricultura hacia la presidencia del Senasa, mientras que el ex presidente del Movimiento CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) Juan Balbín será el nuevo titular del INTA. En otro cargo importante, como la Jefatura de Gabinete, designó al productor Santiago del Solar, confirmando lo que hasta entonces era un trascendido.

Hubo otras incorporaciones, como Juan Miguens (hijo del ex presidente de la SRA Luciano Miguens) al frente de la Subsecretaría de Coordinación Técnica y Administrativa y el ex dirigente de Federación Agraria Argentina (FAA) Julio Currás como director Nacional de Fortalecimiento Institucional y Apoyo a las Organizaciones de la Agricultura Familiar.

Por otra parte Patricio Quinos -ex subsecretario de Agricultura Familiar en la gestión de Buryaile- es el nuevo coordinador del programa Cambio Rural. Y Santiago Moreno Hueyo el flamante subsecretario de Comunicación Institucional.

Se mantuvieron en el cargo Marisa Bircher al frente de la Secretaria de Mercados Agroindustriales y Santiago Hardie como secretario de Agricultura Familiar y Coordinación de Desarrollo Territorial. Sobre el reemplazo de Néstor Roulet, quien renunció a la Secretaría de Agregado de Valor, el propio Etchevehere dijo “calculamos que en unos días vamos a anunciar quién va a estar en su lugar”.

El ministro indicó que su intención es “traer la menor cantidad de sobresaltos” en el traspaso y afirmó que las modificaciones en el gabinete se instrumentaron para darle continuidad al trabajo de la cartera. “Se da muchas veces en la administración pública que ese tiempo de acostumbramiento de las nuevas gestiones de 6, 8 meses, un año, entendemos que no está en los productores y no pueden ni deben darnoslo”. El objetivo, dijo, es “empezar a trabajar desde el minuto cero” y relató que a minutos de jurar tuvieron la segunda reunión de la Mesa Foresto Industrial; hoy tendrían la propia con “los polleros” de Entre Ríos; y para mañana la primer reunión de la Mesa Láctea con el Presidente de la Nación.

Líneas de trabajo

Sobre el primero de los ejes de trabajo planteados, el de “simplificarle la vida a los productores e industriales de alimentos”, indicó que es “el principal”. En las semanas previas a la asunción, dijo, ya tuvo “varias reuniones” con distintas áreas de gobierno “para empezar a concretar la eliminación de trámites burocráticos, trabas, de superposición de exigencias que llevan a que, en algunas cadenas, haya que hacer más de 100/150 trámites para llevar adelante una actividad”. Esta situación indicó que impacta en los productores más chicos “que tienen que destinar los recursos que no tienen a trabajar para el Estado, cuando el Estado tiene esa información en diferentes organismos y ni siquiera está sincronizado para poder ser eficientes con lo que recibe por varios lugares”.

Respecto de las Mesas de competitividad indicó que le parece la forma más eficiente y directa de señalar lo que hace falta “y nosotros ir solucionando todo lo que impide a la producción desplegar todo su potencial”. Incluso anticipó: “a las que están se van a agregar todas las que sean necesarias”. Sobre la apertura de mercados, que estimó en más de 60 en los últimos años, “vamos a seguir con ese trabajo”. “Transparencia y austeridad”, dijo que será el marco en el que se trabajará.

Sobre el final se comprometió a continuar asistieron con tecnología a los sectores que más lo demandan. “A través de los programas, que vamos a mantener, de Agricultura Familiar, Cambio Rural, Desarrollo Territorial; todos van a seguir activos”, afirmó.

 

FUENTE: AGROMEAT- www.agromeat.com- 27/11/2017

Idiomas