Diferencias por la aplicación del remito cárnico electrónico

Una parte de la industria pide que se demore la implementación y que el Estado se ocupe de registrar las carnicerías. La Mesa de las Carnes estudia reunirse con AFIP y ARBA.
En la última reunión de la Mesa de las Carnes quedaron expuestas las diferencias entre sectores industriales con respecto a la implementación del Remito Cárnico Electrónico (REC), que debe entrar en vigencia el 1° de septiembre.
 
Por la resolución 4.256 del 31 de mayo pasado, la AFIP estableció el REC como único documento válido para el traslado de carnes en el país. Según la norma, se emitirá para “amparar el traslado de las carnes y subproductos derivados de la faena de hacienda de las especies bovinas/bubalinas y porcinas desde su origen hasta el lugar de destino”.
 
Antes de emitir un REC, los operadores deberán pedir un código electrónico vía web a la AFIP. En tanto, el destinatario de la mercadería posteriormente deberá ingresar al organismo y aceptar o rechazar total o de manera parcial la mercadería recibida.
 
Según informó el diario La Nación, en la última reunión de la Mesa de las Carnes un sector de la industria frigorífica planteó la postergación de la medida para que el Estado “identifique y registre a los carniceros”, además de que se modifique el régimen para la percepción de Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires. En tanto, otros industriales solicitaron que la norma se aplique sin demorar ningún plazo.
 
“Estamos de acuerdo con el remito, pero así es difícil la implementación y llegar al 1° de septiembre. Muchos carniceros son monotributistas o no están registrados y hay que identificarlos y crear alguna figura para esto, pero eso lo debe hacer el Estado”, dijo a La Nación una fuente vinculada al consumo interno.
 
En la reunión se habría comentado que, de 60.000 carnicerías de la provincia de Buenos Aires, solo 8.000 estarían registradas.
 
En ese sentido, un punto de divergencia es cómo hacer las percepciones de Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires “¿Cómo le cobro un 8% a alguien que está en negro? ¿Cómo hacerlo cuando la industria tiene un margen del 3%? Hasta que no se modifique la percepción, va a ser difícil implementarlo”, analizó otra fuente.
 
En cambio, desde el Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC), pidieron la aplicación del REC, sin demoras.
 
“En un momento de ajuste en el país, hay 1.000 millones de dólares de evasión en la cadena que se pueden ir a buscar”, dijo Ravettino. Y agregó: “bajo ningún punto se puede postergar (el REC). No quieren cumplir la norma, que prevé tres meses de adecuación”, dijo el ejecutivo.
 
Según trascendió, ahora la Mesa de las Carnes decidiría si se pide una reunión con AFIP y Arba para plantear el tema. Todavía no hay fecha para un nuevo encuentro de la Mesa de las Carnes con el presidente Mauricio Macri.
 
 
FUENTE: VALOR CARNE- www.valorcarne.com.ar- 21/06/2018

Idiomas