El 2018 arrancó con una mayor cantidad de animales faenados

El aumento en los animales sacrificados con respecto al mes anterior se debió a la mayor cantidad de días hábiles que hubo en enero. 

La faena de bovinos creció en enero 10,15% con respecto al mismo mes del año pasado al alcanzar 1,15 millones de cabezas, al mismo tiempo que se incrementó con respecto a diciembre de 2016 un 5%, informaron hoy desde el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina (ABC).

El aumento en los animales sacrificados con respecto al mes anterior se debió a la mayor cantidad de días hábiles que hubo en enero, explicaron desde la cámara empresaria.

“Al considerar el promedio diario de animales sacrificados se observa que fue similar a los verificados en los meses de octubre y noviembre de 2017, que fueron los segundos más elevados del año pasado y entre los más altos desde 2013”, detalló el presidente de ABC, Mario Ravettino.

“El nivel alcanzado en el primer mes de 2018 supera en un 10% al de doce meses atrás, es un 5% superior al promedio verificado entre 2007/17, pero está un 5% por debajo del correspondiente a 2005/10”, expresó Ravettino.

De esta manera, las 1,15 millones de cabezas faenadas en enero se posicionaron por encima de las 1,09 millones de diciembre y a las 1,04 millones del mismo mes de 2017.

En base a esto, la producción de carnes bovinas en el primer mes de 2018 fue equivalente a 255 mil toneladas peso res, la cual "fue una de mayores de los últimos años, lo que es congruente con el aumento en el número de vacunos faenados, mientras que el acumulado de doce meses se mantuvo por encima de los 2.8 millones de toneladas peso res.

Por último, la abundante oferta de carnes bovinas permitió un crecimiento del consumo local. 

“Durante el primer mes del 2018 y estimando un volumen de exportaciones parecido al que se ha venido registrando, se llega a un equivalente de 61 kg/habitante por año, que está por encima del promedio alcanzado el año pasado (58 kg por habitante año). Cabe recalcar que ello se ha dado en un marco en el que paralelamente crecieron las exportaciones", concluyó Ravettino.

 

FUENTE: AGROFY NEWS- news.agrofy.com.ar- 08/02/2018

Idiomas