El ajuste en el INTA: entre un 8% menos de personal y la suba de las tarifas

Juan Balbín: "Queremos ver cómo ponemos al INTA a disposición de la sociedad
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tiene un compromiso con el Ministerio de Modernización de reducir en torno de un 8% su personal hasta abril del próximo año, según expresó a LA NACION su presidente, Juan Balbín.
 
Además, el organismo no repondrá vacantes por un año, salvo que sean estrictamente necesarias. En paralelo, ahorrará unos 70 millones entre el cambio de una ART, la modificación de estructuras jerárquicas para algunos directores de estaciones experimentales que ingresen por nuevos concursos, menos gastos en algunas direcciones nacionales y en otros rubros. En las mismas experimentales, que suman 51 en todo el país, hay una reducción de gastos.
 
Todo en un contexto donde, según admitió Balbín, las subas en combustibles, luz y gas presionan sobre los presupuestos de las distintas estaciones experimentales. Hizo extensiva la situación a las dificultades para el mantenimiento y reposición de vehículos.
 
“Estamos con los recursos justos, contando las monedas”, dijo el presidente del INTA, que agregó sobre las tarifas: “Nos está pegando fuerte en luz, gas y seguridad. Las tarifas nos complican el presupuesto porque subió su proporción sobre el resto de los recursos para funcionar de una experimental. A las experimentales les pedimos que racionalicen lo mejor posible”, agregó.
 
Para este año, el INTA tiene un presupuesto de $6250 millones. De 7600 personas en diciembre pasado, ya se fueron vía jubilaciones entre 250 y 300. La reducción seguirá. “El objetivo de Modernización, con los retiros voluntarios (más jubilaciones), es llegar a abril del año que viene a 7000 (de dotación de personal)”, señaló Balbín. “Hasta abril del año que viene no se van a reponer vacantes”, añadió el titular del organismo, que no obstante aclaró que sí habrá ingresos en casos específicos necesarios.
 
Según señaló Balbín, pese al recorte de gastos no habrá cierres de estaciones experimentales. “No pensamos cerrar ninguna”, indicó.
 
Lo que sí se hizo, según detalló, es reordenar cómo se jerarquiza al director de cada experimental para los nuevos concursos que se hagan. Esto podría significar, según el titular del organismo, un “mínimo” recorte en el sueldo en los directores alcanzados. Pero remarcó que se trata de poner “justicia” a la hora de los requerimientos de manejo que demanda una experimental. Para ello existen diversas categorías.
 
“No es lo mismo manejar la experimental de Pergamino o Balcarce, que tienen más de 250 personas, que una mucho más chica”, dijo el presidente del INTA. Balbín indicó que la categoría se mantiene para los directores que ya están. “Es para los nuevos concursos”, precisó. “Ninguna experimental baja de categoría; lo único es que se recategoriza el director (en nuevos concursos)”, añadió.
 
Balbín también expresó que de 130 programas de investigación se bajará esa cantidad a algo más de 80. Aclaró que eso “no significará menos gente” trabajando en ellos, sino más eficiencia. Con los programas se pondrá el foco no sólo en un eventual impacto económico de las investigaciones, sino también su efecto para la mejora en la región donde se llevan adelante. Anticipó que entre los programas habrá uno que apuntará a cómo mejorar los índices de procreo del rodeo vacuno nacional.
 
Otro INTA
En este contexto, al presidente del organismo le preocupa, según dijo, hacer un INTA más “a disposición de la sociedad” y que “genere valor”. En este punto, señaló que hay un equipo interdisciplinario de 40 personas pensando esta estrategia. “El INTA no está dando las respuestas que tendría que dar”, dijo a modo de análisis del organismo.
 
Balbín tiene en la cabeza mejorar la vinculación con empresas para que vía sociedades entre el organismo y firmas privadas, por ejemplo, se avance en patentes por productos o innovaciones. Pasado mañana, con el laboratorio Vetanco hará una presentación por la primera vacuna recombinante para la diarrea viral bovina.
 
 
FUENTE: AGROMEAT- www.agromeat.com- 08/05/2018

Idiomas