El campo se mostró a pleno en la Rural de Palermo

La muestra que trae el campo a la ciudad vivió su primer fin de semana a pleno, en medio de las vacaciones de invierno. Pese al frío reinante, miles de personas recorrieron ayer la Exposición Rural de Palermo para disfrutar de la comida criolla, los espectáculos con caballos en la pista central o animarse a subir a una 4x4 en una exigente pista de pruebas, entre otros atractivos. Y ese acercamiento con la realidad de la agroindustria permitió conocer desde historias de criadores de ovejas que pugnan por conquistar mercados con su producción hasta las pymes fabricantes de maquinaria agrícola nacional.
 
Una de las estrellas es la raza ovina Hampshire Down, más conocida como cara negra. Este año, más de cien ejemplares de la raza dijeron presente en la Rural.
 
Para los criadores, la raza tiene características que sobresalen como productora de carne por excelencia y una rusticidad evidente.
 
Abel Arana es de Ayacucho. Su cabaña El Charabón tiene más de veinte años y hace tres que viene a la Rural. Sacándose la boina con una pequeña reverencia, dijo: "Siempre pensé que el día en que pudiera tener mi cabaña sería de Hampshire Down. Es muy noble y no es estacional, uno puede darle servicio en cualquier época del año".
 
El crecimiento de la raza se produjo cuando la lana dejó de valer. Es ahí cuando la raza Hampshire Down, carnicera 100%, empieza a tener un papel preponderante y nuevos productores se volcaron a ella. "El Hampshire Down da muy buenos corderos pesados y muy precoces, por esa razón se va imponiendo a las otras razas", contó la veterinaria Valeria Brandi.
 
Para Arana, la carne ovina puede competir con la bovina por precio y, además, por el hecho de ser "una carne criada totalmente a campo". En esta línea, Brandi señaló que para llegar a las góndolas hay que crear conciencia, ya que "la carne ovina tiene la misma utilidad que la carne bovina".
 
"El borrego (más pesado que el cordero) es el producto que se debe comercializar para generar un aumento de consumo de carne ovina. El cordero de 12 kilos tiene destino de exportación. Debemos tener frigoríficos que sepan trozar la res ovina y así proveer a las góndolas de todos los cortes necesarios para el consumo familiar", dijo la veterinaria.
 
En otro pabellón de la Rural, la maquinaria agrícola atraía a los más chicos, que aprovecharon el paseo de las vacaciones escolares para treparse a los tractores y a las cosechadoras. Andrea Médica, responsable de comunicación de Yomel, una fábrica de maquinaria agrícola de la localidad bonaerense de Nueve de Julio, mostraba orgullosa un camión que desarrolló la firma para caminos con hielo y nieve. Y explicaba: "Esto nació de un camión fertilizador que producimos nosotros y ahí empezamos a evaluar qué posibilidades había de adaptarlo a la nieve", explicó Médica. La maquinaria, destinada a Vialidad Nacional, ya se utiliza en Mendoza y en distintas zonas de la Patagonia.
 
Ganadería
Hoy, la actividad de la Exposición Rural comenzará a ser más intensa con las juras de las principales razas bovinas. Hay muchas expectativas por la consagración de los grandes campeones y, además, por las ventas de los animales en competencia después del concurso. Se espera una fuerte participación de compradores extranjeros luego de que la mejora en el tipo de cambio volviera más atractiva la genética argentina.
 
Informes de Mariana Reinke y Josefina Pagani
FUENTE: LA NACION-www.lanacion.com.ar- 23/07/2018 

Idiomas