El Gobierno anunció el nuevo procedimiento para la distribución de la Cuota Hilton

Para acceder al cupo de cortes bovinos de alto valor 2018/2019, los frigoríficos y grupo de productores deberán inscribirse por internet. En julio, se enviaría el primer embarque a Japón con carne ovina y bovina desde la Patagonia.

Ayer, mediante una Resolución publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agroindustria de la Nación anunció la entrada en vigencia de un nuevo mecanismo para la distribución de la Cuota Hilton del ciclo comercial 2018/2019, entre frigoríficos y grupos de productores, para exportar con bajos aranceles un total de 29.500 toneladas de cortes vacunos de alto valor a la Unión Europea.
 
A partir de ahora la inscripción se realizará vía internet. Los frigoríficos habilitados tendrán 10 días para la solicitud del cupo y la convocatoria oficial se producirá dos semanas antes del vencimiento del año comercial 2017/18, que vence el 30 de junio.
 
La solicitud se efectuará por la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) y se deberá ingresar al siguiente sitio web: www.tramitesadistancia.gob.ar
 
 En la nueva distribución, se estableció que los nuevos proyectos de productores podrán reclamar un máximo de hasta 25 toneladas
Las plantas frigoríficas que quieran sumarse al negocio podrán solicitar hasta 300 toneladas si son ciclo uno (faena) y ciclo completo, y hasta 200 toneladas si son ciclo dos (desposte).
 
A la inversa, aquellos frigoríficos que no hubiesen exportado nada del cupo previo serán sancionados y podrán esta vez solicitar hasta un máximo de 50 toneladas. En el caso de los grupos de productores que hayan incumplido, sólo 12 toneladas.
 
Carne ovina y bovina a Japón
 
De acuerdo a lo expresado por Daniel Lavayen, integrante de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, en diálogo con este medio, en julio próximo estaría realizándose el primer embarque con carne ovina y bovina a Japón desde la Patagonia.
 
"Se estará realizando un embarque de prueba con un conteiner. En carne vacuna Japón demanda novillos pesados de 600 kilos y con cierto engrasamiento   y en ovinos habrá un frigorífico de Rio Gallegos que tendrá a su cargo la exportación de corderos. Los japoneses reconocieron la genética y la carne de calidad que se produce en nuestro país", expresó Lavayen, quien reconoció el acompañamiento del Estado para concretar la apertura del mercado japonés, ya que es la primera vez en la historia que se va a exportar hacia dicho mercado desde la Patagonia.
 
Por otro lado, Lavayen dijo que ante la posibilidad que tiene la Patagonia a partir del interés de mercados como China y Japón para las carnes y los mercados externos para las frutas libres de mosca de los frutos, como es el caso de las cerezas, es necesario preservar el status sanitario y para eso comentó la importancia que tiene el sostenimiento de la barrera sanitaria que permite salvaguardar el status sanitario de la Patagonia, ya sea en lo relacionado a la sanidad animal como así también vegetal, y donde hay un compromiso de todas las partes de mantener este sistema de vigilancia activo y donde el dirigente agropecuario habló de la necesidad de modernizarlo.
 
Para cumplir con dicho objetivo, se necesitan avances tecnológicos, mediante la incorporación de más equipamiento para patrullas móviles, para lo cual será necesario una mayor autonomía de la administración de los recursos diarios. También el Senasa cumple un rol importante como ente responsable de los controles y donde los productores reclamaron que se garanticen las guardias mínimas ante cualquier contingencia en los puestos de control.
 
FUENTE: INFOBAE-www.infobae.com- 19/06/2018

Idiomas