El novillo de consumo recuperó el valor real de hace un año

A pesar de la buena oferta, la mayoría de las categorías comercializadas en Liniers continuaron su raid alcista. Es la primera vez en 17 meses que el valor semanal del novillo iguala a su comparativo de un año atrás. Posibles explicaciones de una suba que sorprende.

En la semana pasada, los precios de los novillos comercializados en el mercado de Liniers subieron un expresivo 6%, los de novillitos un 4% y los de terneros gordos un 3%. Sólo los de vacas bajaron 3%.

Esto sucedió en el marco de una oferta abundante, que sumó casi 28 mil cabezas, 16% más que el promedio de 52 semanas y luego de nueve semanas en que la media mostró, contrariamente, arribos del orden de 10% abajo del promedio anual.

Desde que se registraron los mínimos nominales recientes de mediados de enero, los valores de novillos recuperaron 19%, los de novillitos 21% y los de terneros gordos 16%. En tanto, las vacas aumentaron 11% desde su piso de fin de año.

En la comparación con las cotizaciones de hace 30, 60 y 90 días atrás, los números están casi todos en azul. Los novillos mejoraron entre 8 y 18%, los novillitos entre 10 y 14% y los terneros 5 y 9%. Sólo las vacas retrocedieron 3% en tres meses pero ganaron 2 y 16% en las otras dos mediciones.

El precio real del novillo de esa semana casi alcanzó a la trayectoria del promedio móvil de 52 semanas, lo que no sucedía desde septiembre.

En síntesis, es la primera vez en 17 meses que el valor de la semana iguala a su comparativo de un año atrás. Y todo esto pese a las altas tasas de inflación de estos meses.


Para agrandar el gráfico haga click sobre el mismo.

¿Por qué la suba?

No existe una clara interpretación de este raid alcista. Desde el punto de vista de la oferta y la demanda global no se justifica, ya que no hay cambios manifiestos en ninguna de ambas variables.

Hay sólo algunos elementos que ayudan a comprenderlo.

Por un lado, el precio venía sufriendo un deterioro marcado. Y cuando muestra alguna recuperación suele hacerlo de manera bastante explosiva.

Por otro lado, estamos atravesando el final del verano cuando muchas veces se advierte una estacionalidad favorable al precio, tal como hemos venido reiterando desde hace varias semanas.

También, el precio del pollo, rubro que tiene una cuota de mercado muy alta en términos históricos, está mostrando un alza de precios coyuntural muy fuerte.

Sin embargo, todos estos elementos no alcanzan para justificar por completo este movimiento, lo que nos obliga a seguir analizándolo cuidadosamente para poder pronosticar su rumbo a futuro.

Los precios promedio pagados ayer, martes 27 de febrero, estuvieron en línea con los promedios de la semana anterior.

 

FUENTE: VALOR CARNE- www.valorcarne.com.ar- 28/02/2018

Idiomas