El precio real del novillo de consumo cayó 20% en tres meses

Continúa la baja de la hacienda en el mercado de Liniers y la categoría ya se ubica 4% por debajo del valor de hace un año.
El precio real del novillo de consumo cayó 20% en tres meses
En esta semana, sin los datos de hoy viernes, las cotizaciones de novillos y de terneros gordos comercializados en el mercado de Liniers cayeron 1% y las de vacas 4%. La excepción fue para novillitos, cuyo valor trepó 2%.
 
Así, en dos semanas, se observan reducciones de 2% para novillos, 3% para novillitos y terneros y de 6% para vacas.
 
 
La oferta de las últimas cinco ruedas sumó poco más de 25 mil animales, 4% más que el promedio semanal del último año, tras dos semanas con afluencia negativa frente a esta variable: 7% en la semana anterior y 20% en la previa.
 
En la comparación con los valores de hace 30, 60 y 90 días, casi todos lucen bastante estables en términos nominales, lo que representa una pérdida de poder adquisitivo para la hacienda.
 
 
Precios reales
 
El precio real del novillo sigue desplazándose hacia menores niveles, ubicándose por cuarta semana consecutiva por debajo de la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas. Ahora resulta 6% más bajo que éste y 4% menor a la cotización de hace un año.
 
 
La pérdida real desde el nivel alcanzado a principios de septiembre es de 20%, lo que es un sacudón en poco menos de tres meses.
 
Segunda caída mensual en noviembre
 
Con el mes casi cerrado, el promedio del novillo en Liniers fue de $42,90, 2% menos que en octubre y 6% por debajo de septiembre. Pero en términos reales la reducción fue de 6 puntos en un mes y de 13 en dos. De esta manera, noviembre atravesó hacia abajo el promedio de los once meses transcurridos de este año, que se ubica en $44,25 de poder adquisitivo de hoy, mientras que entre junio y octubre se había sostenido por encima de tal valor.
 
 
FUENTE: VALORCARNE- www.valorcarne.com.ar- 30/11/2018

Idiomas