Entre Ríos y Buenos Aires, las únicas que ganarán "la revancha del trigo"

Estas dos provincias se alzarán con título de haber vencido la revancha que proponía el cultivo tras el duro golpe de la sequía.

A pesar de que se hizo una gran apuesta en fertilización y cuidado del cultivo, y el potencial triguero tenía todo para superar los 21 Mt, la nueva estimación de noviembre señala una nueva caída con 18,7 M Tn. Pero el guarismo, aunque es inferior de lo que se esperaba, marca un hito en el cultivo con un nuevo record productivo para Argentina.
 
LLUVIAS: A DESTIEMPO Y DESMEDIDAS
En la franja central aparecieron tarde y afectaron negativamente, y lo mismo sucedió en el norte del país, cuando ya se avanzaba con la cosecha. Los recortes en Santa Fe, Córdoba y el norte Argentino totalizan 730 mil Tn. Las mejoras productivas que se apuntan en Buenos Aires y Entre Ríos son de más de 420 mil toneladas.
 
El saldo es un retroceso en más de 300 mil Tn respecto de los 19 M de Tn que se estimaban en octubre, incluso a pesar de haberse sumado más área triguera. Se tratan de casi 60 mil ha extras de trigo entrerriano y que llevan la superficie triguera de Argentina a 6,37 M ha. Pero tambien ha sido ajustada la superficie pérdida en 286 mil ha que se han malogrado por sequía, granizo y ahora excesos hídricos. De todas formas el rinde nacional sigue por encima de la barrera de los 30 quintales, en 30,7 qq/ha.
 
ENTRE RÍOS Y BUENOS AIRES
Son las dos provincias que suben en este mes su estimación de producción unitaria. Sus marcas trepan entre los niveles más altos. Entre Ríos, con 4 quintales arriba, pasa a 32 qq/ha. Y Buenos Aires, que gana 1,2 quintales, sus expectativas de rinde ascienden a 38,7 qq/ha.
 
Estas dos provincias se alzarán con título de haber vencido la revancha que proponía el cultivo tras la delicada situación financiera que había dejado la sequía en los granos gruesos. Pero esto no es lo que ha sucedido en el resto. Las que más han caído en rinde son las provincias de Córdoba y Santa Fe respecto de las estimaciones de hace un mes.
 
Tras el temporal de lluvias que dejó el bloqueo húmedo, Córdoba cae en casi 3 quintales y pasa a promediar 24,6 qq/ha; Santa Fe, casi un quintal y medio, descendiendo a 29,3 qq/ha.
 
FUENTE: AGROFY NEWS- news.agrofy.com.ar- 23/11/2018

Idiomas