Ganadería: las razas exhibirán la excelencia de su genética

El futuro de la

ganadería en la Argentina parece auspicioso. En este contexto, el manejo de precisión y la tecnología aparecen como herramientas fundamentales en la recuperación. En

San Nicolás habrá siete asociaciones de razas que harán foco en las últimas herramientas para una ganadería de punta.

La Asociación Argentina Criadores de

Hereford también realizará una jornada técnica sobre distintos temas de interés de la actividad, donde una parte central estará destinada a la incidencia de la genética en el mejoramiento de los vacunos de carne. La cita será el jueves 15, desde las 10, en el auditorio del área ganadera, donde se destaca la charla a cargo del ingeniero Hernando Grandolini, que brindará una serie de recomendaciones para realizar una selección natural de los mejores ejemplares reproductores de la raza, sin la necesidad de realizar exámenes de ADN.

"En lo que respecta a técnicas de genética, lo que más se ha desarrollado últimamente es la inseminación a tiempo fijo y los embriones FIV, que consiguen mejores resultados que los comunes. Pero lo primordial es que podamos tener mediciones concretas de los reproductores, para conocer la calidad genética de cada uno", comenta, por su parte, Juan Balfour, gerente de la Asociación de Criadores de Ganado Sanga, que tienen a la raza San Ignacio como su producto estrella. Se trata de un bovino puramente argentino, producto del cruzamiento de la raza Tuli con ganado de origen británico, que resulta ser un claro ejemplo de la importancia que tienen los avances en genética dentro de la asociación.

Los remates

Los remates comenzarán el miércoles 14 de marzo, a las 10, donde el mercado Rosgan pondrá a la venta unas 12 mil cabezas filmadas en más de 15 provincias argentinas. Los once consignatarios que integran el mercado llevarán la mejor calidad y genética a esta subasta especial que atrae a los compradores más destacados del país. Por su parte, el jueves 15 de marzo a las 10, Campos y Ganados rematará 20 mil cabezas en las diferentes categorías compuestas por terneros, terneras, novillitos, vaquillonas, vacas preñadas y vacas con cría. Y el viernes 16 se llevará a cabo otro remate, en esta oportunidad, a cargo de Sáenz Valiente Bullrich.

Desde los corrales

La jornada "Ahora, Brangus" constará de tres charlas en el auditorio IPCVA ubicado en el área ganadera l miércoles 14 entre las 10:45 y las 13:00 horas. En la primera, el Dr. Juan Cruz Muriel, gerente técnico del Laboratorio Biogénesis Bagó, hablará sobre manejo y sanidad para rodeos de cría. Luego, Jorge Torelli, gerente general de Frigoríficos Mattievich, se referirá a los novillos de exportación. Finalmente, Víctor Tonelli, disertará sobre la situación y perspectivas de los mercados.apoyo internacional

El fabricante irlandés de mixers Keenan y la empresa de salud y nutrición animal Alltech participarán con la tecnología InTouch de Keenan, un servicio de revisión y apoyo en vivo con el asesoramiento de nutricionistas expertos. "InTouch busca que los animales cumplan con su potencial diario de desempeño. Al trabajar con Intel, esta tecnología automatiza el intercambio de datos y mejora el análisis nutricional", explica Pablo Ramundo, representante técnico y comercial de Keenan.

 

FUENTE: LA NACION- www.lanacion.com.ar- 11/03/2018

Idiomas