Humo blanco, al fin: Ministerio de Agricultura y gremios llegan a acuerdo por tipificación de la carne

Chile : Se mantendrá la letra V y se agregarán dos sellos SAG: uno de origen, de carácter obligatorio, y otro de atributos, que será voluntario, pero cuyo contenido sigue en análisis.
En Río Bueno llegó el acuerdo. Uno que tardó años y que tuvo en constante debate a los integrantes del sistema de la carne y la autoridad. Finalmente, el Ministerio de Agricultura y los representantes de los principales gremios del sector, consensuaron la estructura para la tipificación de la carne bovina.
 
La nueva normativa contemplará mantener la letra V hasta la canal (cuerpo del animal listo para la comercialización), eliminando paulatinamente el resto de las letras. Además, existirán dos sellos SAG para el producto final: uno de origen, que tendrá carácter de obligatorio y que solo podrá ser usado por la carne faenada en Chile, y otro sello voluntario, que describirá los atributos de dicho corte.
 
Esta estructura es casi la misma que el Minagri, en conjunto con el SAG, propusieron a los gremios en diciembre pasado, durante la reunión de la Mesa de la Carne. La diferencia con lo acordado recientemente es la obligatoriedad del sello de origen, que se había planteado por la autoridad como voluntario y para toda la carne inspeccionada en Chile.
 
Respecto de estos cambios, el ministro de Agricultura Antonio Walker señaló que se acogieron las modificaciones propuestas por los gremios y que “en el más breve plazo” esperan poder poner en marcha la normativa, como ocurrió con las modificaciones en materia de uva vinífera y la mezcla con uva de mesa, señaló la autoridad.
 
Llegar a este acuerdo no fue un camino fácil. Las conversaciones recientes tomaron cerca de 10 meses, en los que el ministerio le solicitó a los gremios ponerse de acuerdo en cuanto a los cambios, los que se plasmarían posteriormente en la norma. “Nos juntamos muchas veces, tuvimos muy buenas reuniones, pero no llegamos a acuerdo”, contó Walker, por lo que se optó por presentar una propuesta desde la autoridad, la que los gremios analizaron durante 15 días. “Estamos muy contentos por esto y porque vemos que el estilo (de acuerdos) está funcionando”.
 
Para los gremios, este acuerdo es visto como un primer paso, que elimina la “piedra en el zapato” en la que se había convertido el tema de la tipificación, pero en el que se deberá seguir trabajando. De hecho, el sello voluntario que describirá los atributos todavía debe seguir analizándose, señaló el presidente de Fedecarne Víctor Valentín: “los atributos son muy subjetivos, muy amplios. Es difícil, por lo que para entender esto, se le pide al ministerio que hay que ponerse a trabajar de aquí en adelante, pero echemos a andar las otras dos cosas primero y este segundo sello queda pendiente para trabajarlo en un mediano plazo”, sostuvo
 
 
FUENTE: AGROMEAT- www.agromeat.com- 31/01/2019

Idiomas