Informe Enero/2013 Nº 144

A pesar del anuncio de un dólar a $ 6 para diciembre de este año, es decir una suerte de tablita cambiaria reconocida por el Secretario de Comercio (herramienta ultra liberal promocionada por el nefasto Martínez de Hoz), el mejoramiento del tipo de cambio que ello implica no hace prever un mejoramiento del nivel de exportaciones cárnicas para el presente año, debido a que la inflación proyectada supera en 50% a la devaluación anunciada.

Por lo tanto, estimamos que las exportaciones durante el corriente año serán de idéntico tenor a las de 2012, manteniendo las actuales condiciones de demanda interna e internacional con precios del ganado que se mantendrán sin variaciones significativas, y por lo tanto, es necesario estar muy atento a la variación en el índice de faena de hembras para, de esta manera, verificar si los productores deciden volver al ciclo de liquidación de stock.

En el último mes de 2012 la faena bovina se sostuvo en el mismo nivel del mes anterior, es decir levemente por encima del millón de cabezas, y, de esta manera, se completó el trimestre de mayor actividad sectorial en casi tres años. En 2012 la faena total logró crecer 6,0% anual (

es de esperar que este crecimiento no se interprete como crecimiento sectorial dado que es el fin de la recomposición de stock), ascendiendo a 11,5 millones de cabezas. El crecimiento de la faena fue producto de la mayor matanza de hembras, que elevó su participación en el total a 42,3% en el cuarto trimestre del año.

En diciembre de 2012 se faenaron 1.010.000 cabezas, es decir 46.700 cabezas más que en diciembre de 2011. En tanto, en el cuarto trimestre de 2012 se verificó el mayor nivel de faena en casi tres años. En total se sacrificaron 3,092 millones de cabezas, lo que representó un avance de 10,6% interanual (téngase en cuenta que en los tres trimestres previos la actividad venía creciendo a un ritmo promedio de 4,5% anual).

Con estos guarismos, y luego de dos años de contracción, en 2012 la faena bovina logró crecer 6,0% anual y ascender a 11,5 millones de cabezas. En total se faenaron 647 mil cabezas más que en 2011. Igualmente, debe destacarse que en términos ‘históricos’ la faena total continuó siendo muy baja, ya que ocupó la posición 29º de los últimos 33 años. Siendo el 2011, la más baja de todo el período considerado.

En 2012 la producción de carne vacuna llegó a 2,603 millones de tn r/c/h y creció 4,3% con respecto al nivel de 2011. En total se produjeron 108 mil tn r/c/h más que el año previo, producto de haber faenado un mayor número de animales (6,0% anual) con un peso promedio en el gancho inferior (-1,5% anual). Al no haber exportaciones el peso promedio de la faena cae de manera significativa.

Descargue el informe completo aquí

Idiomas