La AFIP puso en marcha el SISA y deroga otros regímenes

A tales fines el ente recaudador dictó la Resolución General 4.310 que tendrá carácter obligatorio para cierto sector de granos, legumbres y arroz.
 
 
A través de la RG 4310 de AFIP se ha reglamentado el "SISA", siendo su inclusión de carácter obligatorio para los siguientes sujetos respecto de la producción y comercialización de granos y semillas en proceso de certificación - cereales y oleaginosas- y legumbres secas y arroz:
 
Productores; Operadores que intervengan en la cadena de comercialización; Propietarios, copropietarios, usufructuarios y ocupantes -cualquiera fuera su título- y sus subcontratantes - cualquiera fuera su modalidad de contratación- de inmuebles rurales explotados situados en el país, en la medida en que en ellos se desarrolle la producción mencionada. 
 
 
Temas a tener en cuenta para la inclusión en el SISA: el servicio que aún no está disponible requiere:
 
a) Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3 como mínimo.
 
b) Registrado y aceptado los datos biométricos.
 
c) Informado al menos una dirección e-mail y teléfono en el "Sistema Registral" menú "Registro Tributario", Opción "Administración de e-mails
 
d) "Poseer Domicilio Fiscal Electrónico  
 
Scoring
 
Se establece un mecanismo de calificación de la conducta fiscal basado en un sistema de "scoring", a fin de establecer un Estado relacionado a los incumplimientos, según surge del anexo a dicha resolución.
 
Estado 1, Bajo riesgo: estado asignado a los sujetos que permanezcan en Estado 2 por un plazo igual o mayor a 24 meses corridos y tengan categoría A en el SIPER.
 
Estado 2, Mediano riesgo: estado asignado a los sujetos que se encuentren dentro de los parámetros detallados en el Anexo II para este Estado 2 y a los sujetos que inicien actividades objeto del "SISA" y realicen su primera inscripción en el mismo.
 
Estado 3, Alto riesgo: estado asignado a los sujetos a los que se le detecten los incumplimientos detallados en el Anexo II para este Estado 3.
 
Inactivos: estado asignado a los sujetos a los que se le detecten incumplimientos tales como, no estar inscripto en RUCA o en el RENSPA en caso de tener que estarlo e incumplimientos de los requisitos para la inclusión. 
 
Reproceso: a fin de mejorar el "Estado" asignado por el "SISA", el responsable podrá opcionalmente -luego de subsanadas las inconsistencias detectadas- solicitar el reproceso a través de la opción respectiva del "SISA", solo una vez al día 
 
Módulos del SISA
 
Módulo Categoría - Altas y Bajas: podemos resaltar como novedad la posibilidad de inscribirse en más de una categoría. Debemos destacar que las inclusiones a partir del 1/11 van a ser online, lo cual significa un gran alivio, para los productores y sus asesores, y durante dos años van a ser incorporados al ESTADO medio, a los efectos de la retenciones, como veremos oportunamente
 
Módulo Superficie /Actividad: módulo mediante el cual los titulares de las tierras rurales informarán los inmuebles explotadas por sí o por terceros, aquí también se podrá solicitar el RENSPA agrícola. 
 
Un tema importante que preocupa mucho es la imposibilidad de realizar el Tire cuando existen inconvenientes, por lo que se dispone que excepcionalmente se admitirá una carga incompleta en el "Módulo Superficie/Actividad" Opción "Superficie" únicamente en las situaciones en las que no se cuente con la totalidad de los datos requeridos por el SISA. Luego en la dependencia se resolverá la cuestión.
 
Es fundamental tener los TIRE vigentes al 1/11 ya que se migrarán al SISA y serán tenidos en cuenta para el scoring inicial.
 
Modulo Información Productiva: en este módulo se informará stock de granos y superficie sembrada, símil al régimen de capacidad productiva de la RG 2.750 con la novedad de que no se informará producción como si se hacía con la RG 3.342 (Producción de maíz, girasol, soja y trigo).
 
a) Información Productiva 1 "IP1": desde el día 1 al 31 de octubre de cada año, ambos inclusive.
 
1. Existencias al 30 de septiembre de cada año 
 
2. Superficie agrícola sembrada de fina.
 
b) Información Productiva 2 "IP2": desde el día 1 de enero hasta el último día del mes de febrero de cada año, siembra de gruesa.
 
Ambas presentaciones se podrán presentar hasta el 31 de octubre del año de cierre de la campaña en cuestión. 
 
Si bien se podrá modificar la información desde el mismo sistema, debemos destacar que toda modificación realizada posterior a los plazos establecidos, estarán sujetos a verificación por parte de la AFIP.
 
Sanciones: el incumplimiento -total o parcial- del régimen de información dispuesto en "Módulo Información Productiva"no permitirá la registración de los contratos conforme a lo establecido por la Resolución General N° 3.744,hasta tanto se subsane el incumplimiento. 
 
Régimen de Retención de IVA 
 
Se encuentran alcanzadas las siguientes operaciones:
 
Compraventa de:
 
- Granos y semillas en proceso de certificación -cereales y oleaginosas- y legumbres secas, excepto arroz.
 
- Granos y semillas en proceso de certificación -arroz-.
 
Estas operaciones quedan excluidas del régimen de retención de la RG 2854 y de la percepción de la RG 2408.
 
Agentes de Retención: deben actuar como tales los Intermediarios, los Exportadores y los Adquirentes
 
Alícuotas para vendedor-productor: (Ver Cuadro 1)
 
El plazo para la devolución del reintegro sistémico es hasta el último día hábil del mes siguiente al de la retención.
 
Alícuotas para vendedor-operador: (Ver Cuadro 2)
 
Formas y plazos de Ingreso de las retenciones (Situaciones Especiales): siempre que tengan al menos una planta habilitada en RUCA, tanto los intermediarios como los exportadores deberán ingresar las retenciones en el mes siguiente al de practicarlas y podrán compensarlas de acuerdo a lo siguiente:
 
Los Exportadores podrán compensar el saldo de las retenciones practicadas con saldo de IVA de exportación, dicha compensación deberá hacerse mediante un F798.
 
Los Intermediarios podrán compensar las retenciones practicadas con saldo de libre disponibilidad de IVA cualquiera fuera su origen.
 
No podrán compensarse retenciones practicadas a sujetos "inactivos" en el SISA.
 
Obligaciones los Agentes de Retención: los agentes de retención están obligados a verificar:
 
a) Mediante la consulta al sitio "web" institucional: la CATEGORÍA y el "ESTADO" del operador en el "SISA" al momento de practicar la retención,
 
b) La identidad del operador,
 
c) la documentación que lo acredita como operador,
 
d) la veracidad de las operaciones, y
 
e) la documentación que acredite la operación de canje, cuando se trate de operaciones de esta índole.  
 
Vigencia
 
Desde el 1 de noviembre de 2018 entra en vigencia el SISA que incluye el nuevo sistema de scoring, el módulo Altas y bajas y el de Superficie/Actividad.
 
El nuevo régimen de retenciones de Impuesto al Valor Agregado será aplicable para los pagos que se efectúen a partir del 1 de noviembre de 2018, aun cuando correspondan a operaciones celebradas con anterioridad a la dicha fecha.
 
Por una cuestión de empalme de un sistema con el otro la declaración de Información Productiva 1 perteneciente al módulo "Información Productiva", cuyo primer vencimiento opera entre el 1 y el 31 de octubre de cada año, en el cual se informa el stock al 30 de septiembre y la superficie sembrada de fina, dicho módulo entrará en vigencia recién con el vencimiento de la segunda declaración, que es la Información Productiva 2 en la cual se informa siembra de gruesa. (Ver Cuadro 3) 
 
Regímenes de Información y Registros Derogados 
 
Son los siguientes:
 
-TIRE: RG 4096 y sus modificatorias. -RFOG: RG 2300 y sus modificatorias.(*)(**) -CAPACIDAD PRODUCTIVA: RG 2750-3342 y sus modificatorias. -ACTUALIZACION RFOG WEB: RG 4177
 
Debemos destacar que la eliminación de estos regímenes y registros es un reemplazo por el SISA que viene a integrarlos a todos estos.
 
 
(*) Estudio Chiaradia & Asociados - Especialistas en Agro.
 
Por Claudia Chiaradía y Lucas Aranguren (*)
 
FUENTE: AMBITO- www.ambito.com- 02/10/2018

Idiomas