La importancia del Bienestar Animal en la calidad de la carne

Representantes de países de América y de la Unión Europea analizaron las formas de un transporte adecuado para garantizar la calidad de la carne que llega a los consumidores.

Concluyó en Buenos Aires el Seminario Regional de Bienestar Animal en el Transporte y en el Matadero, donde autoridades nacionales, representantes de 14 países de América y de la Unión Europea compartieron experiencias e información útiles para la implementación de normas adecuadas a las condiciones locales que permitan un transporte adecuado de los animales destinados al consumo humano.

El encuentro, que tuvo por escenario el Palacio San Martín del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, había sido inaugurado el martes 6 de marzo por el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri, y la secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Marisa Bircher, junto con José Luis De Felipe de la de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG Sante) de la Unión Europea y Zoran Gogolewski de la Delegación de la UE en la Argentina.

El encuentro, en el que participaron más de 50 expertos de los servicios veterinarios nacionales implicados en los controles oficiales sobre bienestar animal, formó parte del programa "Mejor formación para alimentos más sanos" (BTSF, por sus siglas en inglés) de la DG Sante.

El Seminario tuvo como fin mejorar la comprensión de los participantes acerca de la legislación y la política de la Unión Europea sobre bienestar animal, lo que facilita identificar e implementar estándares equivalentes en la región, adecuados al contexto climático y cultural.

Negri explicó que "estuvimos presentes catorce países, más los de la Unión Europea, durante cuatro días aprendiendo en conjunto, intercambiando ideas y generando un lenguaje nuevo sobre bienestar animal, que no es solo una linda frase sino que hace a la competitividad y a la calidad de todo lo que producimos desde el campo, pasando por lo que es el transporte, los frigoríficos y cómo trabajamos, no solo en esta parte sino empezando a cambiar los procesos para ser más eficientes y asegurar cada vez más la calidad de nuestros productos".

"Aprendimos de la experiencia de la Unión Europea e intercambiamos conceptos con otros países de la región acerca de cuáles creemos que son las formas más fáciles de adoptar y adaptar esos conocimientos que tienen, para mejorar la calidad de nuestros productos y el bienestar animal en toda la cadena. El concepto más fuerte es el trabajo en buenas prácticas ganaderas", destacó el presidente del Senasa.

Por su parte, Bircher sostuvo que "es un tema muy relevante para toda la región. Somos países proveedores de alimentos lo que implica una responsabilidad que requiere una actualización constante y qué mejor que hacerla con la Unión Europea. El desafío es estar a la altura de lo que demanda la sociedad. Hoy en día tenemos una sociedad mundial más comprometida con saber cuál es el origen de los alimentos que consume y el bienestar animal es un tema que está en agenda de los consumidores".

"En el caso de Argentina, no tenemos problemas de mostrarle al mundo de qué manera producimos y cuáles son nuestras técnicas de producción, y si a eso le sumamos nuevas técnicas que estén empleando en la comunidad económica europea que nos puedan dar un valor agregado estamos dispuestos a escucharlas para mejorar", aseguró la Secretaria y agregó que: "Esta capacitación fue un punto inicial y Argentina va a seguir proponiendo este tipo de encuentros que le dan valor agregado a nuestra región".

Finalmente Gogolewsky destacó la importancia del encuentro y del tema tratado. "Para nosotros fue una jornada muy productiva, estamos muy orgullosos de poder realizarla en la Argentina y de hablar de este tema tan importante como lo es el bienestar animal, compartir nuestra experiencia y nuestros conocimientos y dialogar sobre los desafíos que se presentan en la región".

Los temas tratados durante las jornadas abordaron la organización de los controles oficiales en la UE y el nuevo Reglamento 2017/625; enfoque y política del bloque comunitario sobre bienestar animal; el rol global de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y sus estándares internacionales; tendencia global sobre el bienestar de los animales de granja y el programa de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); el rol de la UE en la promoción del bienestar animal a nivel global y sus actividades de cooperación internacional y la cooperación técnica bilateral: logros conjuntos de Chile y la UE.

También se explicó el bienestar animal en Argentina: perspectivas futuras, bases científicas del bienestar animal y del estrés; bases científicas para garantizar un transporte adecuado de los animales y sus implicaciones en el bienestar animal y en la calidad de la carne.

El Reglamento 1/2005 (referente a la protección de los animales durante el transporte: condiciones de transporte, registros a controlar y el diseño de los vehículos) fue otro de los temas tratados al igual que el Reglamento CE 1099/2009 (relacionado a la protección de los animales en el momento del sacrificio: principales técnicas de aturdimiento y de sacrificio utilizadas en el matadero).

Las actividades también comprendieron una visita a los mataderos, donde cada uno de los participantes eligió uno de bovinos y uno de aves para realizar una simulación de una inspección de bienestar animal, en la que divididos en pequeños grupos y guiados por los tutores, recogieron información con la ayuda de una check-list. Luego cada delegación presentó una experiencia en el ámbito del bienestar animal de su país.

En la clausura del encuentro, la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, entregó los certificados de asistencia a los participantes; destacó la participación de los representantes del continente americano y agradeció especialmente a la Argentina y al Senasa por la colaboración brindada en la organización.

 

FUENTE: AGROSITIO-www.agrositio.com- 12/03/2018

Idiomas