La región núcleo apuesta por un nuevo récord en trigo

La fertilización no baja, y se apunta a superar los 43 quintales del año pasado. La fuerte apuesta que los productores están haciendo por el cultivo puede dejar un nuevo récord de producción.

En los últimos dos ciclos de trigo, la región núcleo alcanzó su máxima marca con 5 millones de Tn, cifra que pasó a duplicar la producción que se obtenía desde el 2011. Con el firme propósito de sembrar 1,3 millones de hectáreas, unas 200 mil ha más que el año pasado, y sin aflojar la inversión en tecnología, es muy probable que la región se alce con un nuevo récord de producción.
 
La apuesta es fuerte, se parte de una situación delicada, si al trigo no le va bien algunos puedan llegar a quedar con graves problemas financieros. Pero la siembra arranca con todo el potencial agroclimático y la fertilización va a sostenerse respecto de los niveles del año pasado.
 
Incluso muchos están pensando en la calidad de la mercadería y priorizarán la fertilización nitrogenada después de la siembra, en dosis superiores a otros años. Los técnicos insisten en que lo mejor es partir con los datos de los análisis de suelo. Los perfiles de suelo están cargados, y eso hay que aprovecharlo, coinciden en el área.
 
630 MIL HA SEMBRADAS CON TRIGO
La siembra volvió a hacer punta y adelantó a las anteriores 4 campañas en 8 puntos, con el 48% de avance. Hubo lluvias moderadas, pero el viento sur juega a favor de los productores.
 
Con viento seco y temperaturas muy bajas, con mínimas entre 1 y 2,4 grados bajo cero, la porción norte de la región adelantó con fuerza las tareas. En el centro sur de Santa Fe y este cordobés, hay buenas posibilidades de seguir sembrando durante este fin de semana y terminar con el cultivo.
 
Los lotes que están emergiendo vienen lentos  pero sin inconvenientes, los recuentos de brotes son excelentes. Por otro lado, en el área bonaerense solo se lleva un avance del 17%. Las zonas con barro y excesos de agua siguen dificultando los trabajos.
 
El avance en algunas localidades no supera el 10%. Se seguirá con la siembra de ciclos largos hasta el 20 de junio. La nueva semana que se inicia sin lluvias y con el viento sur oreando con rapidez los cuadros es una excelente noticia. Es una oportunidad de oro para sumar hectáreas con ciclos largos.
 
Lluvias insisten sobre el norte de Buenos Aires
Chacabuco recibió casi 40 mm esta semana. En la porción bonaerense los acumulados estuvieron por encima de los 20 mm.  Estas precipitaciones aumentaron los excesos hídricos en el noreste de Buenos Aires, donde se siguen registrando los mayores atrasos en la siembra de trigo. En el resto de la región los totales semanales promediaron entre 5 a 10 mm. Las bajas temperaturas dieron la nota esta semana, con heladas generalizadas. En el sudeste de Córdoba se registraron las temperaturas mínimas más bajas. Colonia Almada marcó -2,4°C.
 
 
FUENTE: AGROFYNEWS- news.agrofy.com.ar- 15/06/2018

Idiomas