La soja se aferra a los rumores para soñar con mejores precios

Hay abundancia de poroto y se espera una cosecha mundial récord, pero recomiendan usar herramientas comerciales que permitan aprovechar posibles subas generadas por un acuerdo entre China y EE.UU.

Acá estamos nuevamente, luego de nuestra intensiva gira mensual por el norte del país en la que visitamos clientes amigos chaqueños y salteños que nos recibieron, como siempre, con imperdibles asados. Durante la misma, volvimos a discutir e intercambiar pareceres sobre la situación actual de la oleaginosa más famosa cerrando como corresponde con sugerencias prácticas de acción en Gestión Comercial. Siendo que se acerca, sin prisa pero sin pausa, la época de siembra, es que detallaremos la situación actual del mercado mundial de la Soja en la columna de hoy.
 
Desde el lado fundamental, vale recordar que en la Producción de Poroto de Soja del Mundo tenemos tres grandes jugadores del lado de la Producción: Estados Unidos, Brasil y Argentina, y un gran jugador desde la Demanda que se llama República Popular China. Pero es importante remarcar que Argentina, en un año normal, muele aproximadamente el 75% de lo que produce, motivo por el cual no es de los más grandes vendedores de Poroto.
 
Podríamos decir que en grandes volúmenes de venta al mundo sólo juegan Brasil y Estados Unidos, con colaboración estrecha de nuestro país y Paraguay. Según el USDA estos países constituyen el 47%, 35%, 5% y 4%, respectivamente, de las Exportaciones de Soja del planeta en un año climáticamente normal.
 
Hecha esta aburrida pero necesaria descripción pasemos ahora a detallar lo que sucede en estos países en la actualidad. Estados Unidos aún muestra sobreabundancia de Soja Disponible, que surge de una gran cosecha en 2017, mezclada con dificultad de ventas al gran cliente oriental, motivada en los Aranceles de Importación vigentes. Aranceles que tienen su origen, finalmente, en las intenciones del presidente Donald Trump de equilibrar el fenomenal Déficit Comercial que tiene con China, del orden de los U$D 370.000 millones de Dólares.
 
Mientras tanto fue Brasil quien recibió los “Beneficios Colaterales” de esta guerra comercial, pues Argentina perdió en el camino de la sequía 21,5 Millones de toneladas de Producción (57,5 a 36 MM de tns.) en 2018 y será por lo tanto un participante menor del comercio mundial de poroto. En Resumen, tenemos en el presente, sobreabundancia de Soja en el Gran país del norte y hacia el futuro cercano vamos, si todo sigue como hasta ahora, a la Cosecha de Soja más Grande de la Historia.
 
Por el lado del Productor de Soja Brasileño es doble el beneficio recibido en los últimos meses; en primer lugar por el incremento de demanda de poroto por parte de China que generó grandes subas de Precio versus Chicago, hoy FOB Brasil en U$D 382/tn contra U$D 319 FOB Golfo de México (+U$D 63/tn = +20%); y en segundo lugar, por motivos que no tienen que ver con el sector agrícola sino, básicamente, con la incertidumbre política interna de cara a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 7 de octubre; originó una devaluación del Real frente al dólar del 24% en lo que va de 2018 pasando de $R 3,31 a $R 4,11. El conjunto de ambas cuestiones, y haciendo una simplificación, generó una suba del Precio de la Soja expresada en reales por tonelada del orden del 49%.
 
Llegando al final del hilo de pensamiento, se está previendo, en consecuencia, un incremento de área de soja en la campaña que está por comenzar a sembrarse en el país vecino de entre un 3% y un 5% que podría elevar la Producción a más de los 120,5 Millones de toneladas previstos en el Reporte mensual del USDA de Agosto.
 
Aún hay ciertas dudas sobre qué sucederá respecto del área de Soja en Argentina en la campaña 18/19 pero el panorama desde el lado de la Oferta y la Demanda se ve sombrío, tal cual nos decía una productora salteña gran redactora de las síntesis conceptuales.
 
Pero del lado de la Especulación podría venir la esperanza, siendo que de escucharse el Rumor de un comienzo de acuerdo entre China y Estados Unidos es altamente probable que estos Fondos vuelvan a las compras, pues son actores que nos muestran evidencia durante los últimos 12 años de que prefieren estar del lado de los Largos, es decir más comprados que vendidos. Al menos durante la última semana de información muestran compras por 2,6 Millones de toneladas, volumen de compras semanales que no se observaban desde Mayo de este año. ¡Ojalá continúen!
 
Así es que quedaremos a la espera del Rumor del ansiado arreglo, lo cual en términos comerciales implica buscar tener posición Flexible para acompañar posibles subas; esto se logra con los tan famosos pero poco utilizados “PUTs” o; comprando “CALLs” para complementar las ventas ya hechas.
 
¡Buena Semana!
 
Por Hernán Fernández Martínez, analista y consultor independiente
FUENTE: CLARIN- www.clarin.com- 27/08/2018

Idiomas