La soja volvería a tributar cerca de 30% de retenciones

Sus retenciones bajan de 25,5 al 18%, pero sumaría otros $4 por cada dólar que se exporte, lo cual la lleva a 29%

Apuntada como la potencial víctima mayor durante meses, finalmente la soja quedó afectada en el río revuelto de la economía argentina, tras conocerse las medidas que tomó el Gobierno para reducir el déficit fiscal.
 
La oleaginosa queda gravada con retenciones como todos los demás granos, que no estaban afectadas por derechos de exportación, pero pasó del 25,5 al 18%, más el gravamen general de $4 por dólar que ahora tributarán el maíz, el trigo y todos los demás granos, lo cual representa un 11% adicional.
 
Ese gravamen de "$4 por dólar para las exportaciones primarias" (dixit Dujovne) redundaría en que los otros dos principales cultivos, el maíz y el trigo, que desde diciembre de 2015 habían dejado de pagar retenciones del 20 y 23%, respectivamente, pasarán a tributar un 11% aproximadamente. Todo lo cual, los productores deberán volver a sacar cuentas para definir las opciones ante la nueva siembra, que en algunos casos ya se inició para el caso del maíz, lo cual implica un cambio en las reglas del juego para esta inversión.
 
Asimismo, se hizo una distinción para productos industrializados, que pagarán $3 y no $4, como estímulo al agregado de valor de todos los productos que se vendan al exterior.
 
El informe del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, refiere una “reducción al 18% en la alícuota para porotos, harinas y aceite de soja”, lo cual mantiene la medida tomada semanas atrás, que eliminó el diferencial para los derivados de la oleaginosa.
 
Habrá que ver si de esta manera se estima que el aceite y la harina se consideran exportaciones primarias, y no se contempla la industrialización que tienen. Este rubro es clave: en estos productos, nuestro país se destaca en el ranking de los exportadores mundiales, y han sido la principal fuente de divisas en los últimos 15 años para la Argentina.
 
Con este nuevo esquema de los derechos de exportación, el Gobierno espera una recaudación adicional en 2019 de $ 280.000 millones, con lo cual llegaría a saldar el déficit primario de las cuentas públicas, según se expone en el Power Point de Dujovne, denominado "Acciones para alcanzar el equilibrio fiscal".
 
 
FUENTE: CLARIN- www.clarin.com- 03/09/2018

Idiomas