LA VOZ DEL CAMPO . . .

… que, semana corta por el feriado del lunes, con conmemoración hoy del Día del Vino, con cambios de ministros, mercados planchados acá y afuera (menos el petróleo que reaccionó), clima variable, y todo cortado por los sucesos alrededor del ARA San Juan. Aun así, las agendas se siguieron cumpliendo y con ellas muchas reuniones y comentarios. Desde la 2ª Maratón del campo -BPA-, esta vez en la Costanera Sur y de la que participaron varios centenares de corredores, hasta la reunión de delegados de la Sociedad Rural, con su nuevo presidente, Daniel Pelegrina a la cabeza, reunidos en la emblemática Bolsa de Rosario, pasando por el cóctel del Centro de Consignatarios en su casa central de la City, la reunión de la Bolsa de Cereales y Mercado a Término de Buenos Aires, con algunas caras nuevas, o el tradicional agasajo de uno de los grandes bancos privados, el Santander, donde se habló de los nuevos productos financieros para el sector, y por supuesto, de política.

… que no cayó nada bien la ausencia Ricardo Buryaile en la asunción de su sucesor, Luis Miguel Etchevehere. Mientras para algunos hizo recordar un desplante similar de parte de Cristina de Kirchner, que tampoco hizo el traspaso formal con Mauricio Macri, para otros respondió al malhumor que hay en las filas del formoseño por lo que consideran una “inmerecida cama” política que terminó de erosionar la maltratada relación con el Presidente. No fue el único caso. También el saliente jefe de Gabinete Daniel Assef se quedó esperando a que quien ocupa su cargo desde el martes, Santiago del Solar, se reuniera con él o, al menos, llamara para comentar el estado de situación de varios conflictos y más aún para quienes no tienen ninguna experiencia en materia de función pública. Tal vez por eso, también fue bastante crítica la postura de la gente del sector respecto a la remoción del titular del estratégico Senasa, Jorge Dillón, aún de viaje por China donde da las puntadas finales de la negociación para abrir ese mercado a las carnes argentinas, aunque ya no tiene cargo. Para colmo, su lugar lo ocupará (de mala gana) el controvertido Ricardo Negri, que bajó varios escalones desde la Secretaría de Agricultura que ostentó hasta hace una semana, y desde donde pensaba “saltar” al sillón de titular.

… que, entre tanto comentario, también llamó un poco la atención el tono casi crítico del titular del Centro de Consignatarios, Carlos Bledel, quien era una parte de su saludo, habló de “falta de respaldo” de parte de Agroindustria a los cambios que se pretenden en ese mercado, de parte de algunos funcionarios, especialmente de la Ciudad de Buenos Aires. Parece que con la llegada de Etchevehere se espera una mayor comprensión sobre este tema, aunque no se sabe cuánto “poder” real ostentará el nuevo ministro que, además de haber sido ya remitido a Lopetegui como interlocutor (y no a Macri como hasta ahora), ni siquiera habría podido imponer a sus propios colaboradores.

… que, mientras los presentes brindaban un cerrado aplauso al rosarino Fredy Jr. Bolglione, por haber posibilitado la realización del encuentro de delegados zonales y directores de la Rural en la Bolsa, no pocos vieron las miradas cómplices entre Catalina Pelegrina (la esposa de Daniel) y Mecha Miguens (esposa del querido Luciano Miguens). Es que la presencia de varios expresidentes de la Rural en este encuentro se interpretó como de respaldo al nuevo titular de la entidad, que debe definir el futuro de esta y diferenciarla de la gestión de su predecesor para que no quede eventualmente involucrada por el accionar público de Etchevehere. Igual, al haber gente de casi todas las regiones, se habló de la marcha atrás con el recorte de los precios a los biocombustibles, aunque hay preocupación por el aumento del petróleo en el frente internacional. También, la finalización de la zafra de Ledesma, una de las mayores azucareras del país. Y extraña la situación del Glifosato en la Unión Europea (que amenaza con prohibirlo y que provocaría la caída de la producción de soja), hace recaer su defensa en Argentina, en el rabino Bergman, de Ambiente, que deberá “negociar” con el comisionado europeo, responsable del estratégico asunto.

 

FUENTE: AGROMEAT- www.agromeat.com- 24/11/2017

Idiomas