Leve mejora del precio real del novillo de consumo

Pese a la suba de la última quincena en Liniers, la categoría aún se ubica 10% por debajo del promedio anual ajustado por inflación. La relación oferta-demanda no indica que pueda haber cambios significativos en el corto plazo.

En la quincena de operaciones terminada el 26 de enero las categorías de machos y jóvenes comercializadas en el mercado de Liniers recuperaron entre 9 y 12%, desde los bajos niveles alcanzados en la segunda semana del año.

Las vacas, se recuperaron con una mejora de 6% en la última semana, acumulando cuatro puntos en 15 días.

La última semana tuvo 9% menos de oferta que el promedio móvil de 52. El mismo signo negativo se registra en cinco de las últimas seis.

Las habituales comparaciones con los valores de 30, 60 y 90 días atrás muestran números más benignos que en nuestros últimos comentarios.

Novillitos y terneros gordos tienen pequeños porcentajes de aumentos mientras que en novillos sólo resulta negativa la comparación de dos meses.

Las vacas ganan en un mes pero pierden en los otros dos cotejos.

De esta manera, el precio real del último ciclo de remates resultó 10% inferior al promedio móvil de 52 semanas y 5% abajo con relación al de hace un año. Con estos aumentos, ya no es más el precio semanal más bajo de los últimos cinco años, habiendo superado en 10-20 centavos, de valor adquisitivo de hoy, los mínimos de septiembre de 2013.

La relación entre oferta y demanda no indica que puedan esperarse cambios significativos en las cotizaciones a corto plazo.

La duda es si el mercado se está acercando al pico de precios del fin del verano.

Últimos días

Con las operaciones de ayer, martes 30 de enero, el promedio para el novillo ganó 30 centavos sobre la semana anterior, aunque resultó un poco más bajo que los  registros del viernes 26.

Terminado el mes, el precio promedio real de novillo fue 2% menor al de diciembre y 6% al de enero pasado.

Es el menor promedio mensual desde hace ocho años y se encuentra 6% por debajo del mínimo del período, que se registró en septiembre de 2013, que fue igual al de enero de 2017.

 

FUENTE: VALOR CARNE- www.valorcarne.com.a- 31/01/2018

Idiomas