Más de 1 millón de hectáreas de trigo se encuentran amenazadas por el clima

"Las condiciones de alta humedad ponen en riesgo al trigo", alertaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Según informaron desde la Guia Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, en Córdoba faltan por cosechar más de 1 millón de hectáreas de trigo y las lluvias de la jornada, que dejaron acumulados que van de 20 a 60 mm hasta las 15:00 hs sobre gran parte del centro de Córdoba, detuvieron las labores.
 
 
La tormenta sigue instalada: "Las lluvias que se esperan en las próximas 48 horas aumentan la preocupación en el sector", comentaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.
 
Si bien en principio se trataría de montos moderados, los efectos negativos del ultimo bloqueo húmedo que, entre el 10 y el 12 de noviembre se batió sobre gran parte de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba con más de 200 mm encienden las alertas.
 
Lo mismo sucede en el norte de Santa Fe que comparte las altas probabilidades de que se prolongue el mal tiempo: "Allí hay 100 mil ha de trigo pendientes de cosecha. Si las lluvias se desarrollan y vuelven a impactar sobre el centro de la provincia, las pérdidas por brotado pueden crecer exponencialmente".
 
"Las áreas trigueras que ya fueron afectadas por el temporal son las más vulnerables", alertaron.
 
El miércoles 28 se espera que mejore el tiempo: "Pero sin dar demasiada tregua, los pronósticos indican nuevamente mal tiempo para el viernes 30 sobre la región pampeana".
 
Otra gran área amenazada por la continuidad de lluvias y tormentas generalizadas es el norte de Argentina. Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy vienen recibiendo lluvias muy intensas desde mediados de octubre. Hace 4 días, en la localidad de Las Breñas, en Chaco, se registraron 120 mm. En Chaco y Santiago de Estero aún hay pendientes de recolectar casi 50 mil ha de trigo.
 
"La incertidumbre es muy alta porque el norte del país puede ser el área donde más se exprese este nuevo bloqueo húmedo, que puede extenderse hasta el próximo sábado", destacaron desde la entidad rosarina.
 
ACUMULADOS EN LA REGIÓN NÚCLEO
La madrugada de este lunes arrancó con lluvias que se concentraron sobre el centro cordobés. Hasta las 08:00 horas, Hernando fue la localidad con el mayor registro, 42 mm.
 
La siguió Bengolea con 32 mm. La franja oeste del centro-sur santafesino también recibió algunos milímetros y sigue sumando a los acumulados del mes de noviembre. Montes de Oca marcó 16,4 mm y Classon 12 mm. 
 
En lo que va de noviembre, Classon acumuló 243,6 mm, posicionada detrás de Carlos Pellegrini con 297,2 mm mensuales. Irigoyen es la zona más problematizada. Esta vez sumó 4 mm más y alcanzó los 362,8 mm.
 
FUENTE: AGROFY NEWS- news.agrofy.com.ar- 26/11/2018

Idiomas