Macri le dijo a la Mesa de Enlace que no suspenderá la baja de retenciones a la soja

4 de julio de 2018  
El presidente Mauricio Macri les dijo a las entidades de la Mesa de Enlace que no hará cambios en el esquema de baja de las retenciones a la soja ni tampoco se reimplantarán derechos de exportación para otros cultivos.
 
En una reunión en la Casa Rosada, que duró 45 minutos, el jefe del Estado les dejó ese mensaje a los dirigentes del agro después de que le pidieron una audiencia hace un mes en medio de fuertes versiones sobre un freno a la baja de las retenciones a la soja.
 
 
"Ratificó que no habrá variaciones en las retenciones; va a seguir como está [el esquema de reducción]", dijo a LA NACION Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.
 
 
Desde enero pasado, los derechos de exportación en la soja se están reduciendo 0,5% por mes y ya tienen una tasa del 27%. Vale recordar que, apenas asumió, Macri eliminó las retenciones en maíz, trigo, girasol, carne y economías regionales, entre otros productos.
 
"No está previsto avanzar [con las retenciones] en otros cereales", agregó el presidente de Coninagro, según el mensaje que les transmitió Macri. La semana pasada, al visitar a un productor en Tandil, el Presidente había negado los rumores de cambios en las retenciones.
 
Las versiones sobre una suspensión en la baja de las retenciones a la soja empezaron hace un mes. Indicaban que funcionarios del Ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne , estaban trabajando en esa posibilidad para enfrentar la turbulencia cambiaria y cumplir con las metas fiscales.
 
 
En el encuentro, el campo y el jefe del Estado quedaron en trabajar juntos en temas de logística, transporte y competitividad. Eso se hará en el marco de las mesas ya formadas (el próximo martes se realizará un encuentro con el sector lechero). "Reconoció que la situación en algunas economías regionales es delicada", apuntó Iannizzotto.
 
Al salir de la reunión, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), dijo que el Presidente dio "una señal clara" y que el sector "va a seguir apostando" por más producción. Señaló que el campo espera invertir unos US$12.500 millones este año.
 
"Es una ratificación de que no hay cambios y continúa todo como está [por el esquema de baja de las retenciones]", dijo Pelegrina sobre la reunión con Macri. Añadió que el mandatario indicó que "ningún país le quita competitividad al sector exportador".
 
"El Presidente dijo que no va a haber ningún cambio de rumbo [en relación con las retenciones]", agregó, por su parte, Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
 
Según contó Iannizzotto, la reunión transcurrió en un "clima distendido". Incluso el jefe del Estado, acompañado por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere , se permitió hacer una referencia al rumor que circuló en los últimos días respecto de que el Gobierno supuestamente esperaba que el mismo sector agropecuario propusiera suspender la baja de las retenciones a la soja. "El gesto patriótico es trabajar todos los días como lo hace el campo", habría dicho el Presidente.
 
En tanto, Omar Príncipe, presidente de la Federación Agraria Argentina, dijo que en el encuentro le transmitió al mandatario la preocupación de los pequeños y medianos productores por el endeudamiento.
 
 
FUENTE: LA NACION- www.lanacion.com.ar- 04/07/2018

Idiomas