Macri recibió a la Mesa de las Carnes y confirmó la baja de las retenciones al cuero crudo

El presidente de la Nación se reunió por sexta vez con el sector y adelantó que el descuento llegará al 50% en forma gradual hasta fin del año que viene.

En su sexto encuentro con la Mesa de las Carnes, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, confirmó la rebaja de las retenciones al cuero crudo y anunció créditos para productores afectados por la sequía.

En el caso del cuero, Macri adelantó que el descuento llegará al 50% en forma gradual hasta fin del año que viene.

Por otro lado, se analizó la posibilidad de reducir el peso mínimo de faena de las hembras por 90 días, de 300 a 260 kilos, así como también se anunció la creación de siete consorcios de aguas para ordenar los cursos de agua, con financiamiento y fechas de ejecución asignados.

Otros de los temas analizados en la reunión fueron la necesidad de avanzar en seguros multirriesgo; la gestión en materia de control de la informalidad y los primeros resultados de la obligatoriedad del Controlador Electrónico de Faena (CEF) para establecimientos bovinos y las políticas para mejorar la competitividad del sector, que alcanzó en 2017 los U$S 1.642 millones, 13% más que en 2016.

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) explicó el trabajo conjunto que está haciendo con la provincia de Buenos Aires en materia de higiene e inocuidad con los frigoríficos provinciales y afirmó que se espera que para julio las 39 plantas de esta jurisdicción sean inspeccionadas con el objetivo de que cumplan las normativas exigidas.

En materia avícola, se trató la necesidad de aceptación de prenda para financiación de galpones productivos (similar a financiación de silos), lo que permitiría incrementar la productividad 15%.

Asimismo, se mostraron los avances en las negociaciones con mercados externos, tales como la apertura de carne de cerdo a Estados Unidos luego de 25 años y el acuerdo histórico con China para exportar carne bovina con hueso y enfriada. También se habló de los progresos con Corea, Canadá, Singapur, México, Unión Europea, Mercosur- Japón.

Finalmente, se dejó por sentado el compromiso de acompañar el traslado del Mercado de Liniers tanto en las gestiones administrativas como en la facilitación de la financiación que lo viabilice.

Del encuentro participaron los ministros de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; de Producción, Francisco Cabrera y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui.

La Mesa de la Cadena de las Carnes agrupa a los diferentes representantes del área del Gobierno Nacional, eslabones de la producción, entidades que representan a los productores, al comercio y a la industria de la carne vacuna, porcina, avícola y ovina e incluye a los gremios de los trabajadores rurales y de la industria frigorífica.

 

FUENTE: INFOCAMPO- www.infocampo.com.ar- 28/03/2018

Idiomas