Mejora la competitividad y quitan reintegros a las exportaciones de carne vacuna

En la última reunión de la Cadena de las Carnes, y de la que participó el presidente Mauricio Macri, los funcionarios comunicaron a los empresarios que a fin de mayo se reducirían en parte los reintegros fiscales a las exportaciones de carne.
 
Con el arranque del nuevo gobierno -tras la quita de retenciones y la eliminación de los Roe-, se devolvió al sector el beneficio de recuperar parte de los impuestos que se trasladan en la exportación. En principio estos reintegros fueron del 4% sobre el valor FOB de cada tonelada. Pero luego, para mejorar la competitividad cambiaria, se adicionó otro 1,8%. Ese es el porcentaje que vence a fines de mayo y que no se renovará.
 
En el sector la noticia no hizo mucho ruido porque las cuentas de las empresas que exportan mejoraron, más aún con la reciente devaluación del peso. Un empresario del sector resumió: “Para los que faenan hacienda propia y venden a los mercados internacionales, el número da bien”.
 
En cuanto de los precios del ganado, el principal costo de los frigoríficos, la estadística que sigue el IPCVA indica que por primera vez en mucho tiempo el valor por kilo vivo medido en dólares en Argentina es menor al de los países competidores del Mercosur, con excepción de Brasil, y viene además en franca caída. En los últimos dos meses perdió 10% gracias a la continua devaluación que no tuvo su traslado al precio de la hacienda.
 
En el arranque de mayo el precio del novillo para exportación en Argentina era de 1,65 dólares, pero a ese número hay que aplicarle el descuento por reintegros que reducen el valor en al menos 10 centavos más. En tanto en Paraguay y Uruguay el precio era de 1,70 dólares.
 
Es por primera vez en mucho tiempo que se registra esa relación. A mayo de 2015, 2016 y 2017, la diferencia de precio entre lo que la industria pagaba por el novillo en nuestro país y en los dos países vecinos osciló entre 30 y 60 centavos de dólar.
 
El otro efecto positivo de la mejora en la competitividad se observa en el mayor volumen de carne exportado este año.  En los primeros tres meses del año se embarcaron 73 mil toneladas peso producto, 56% más que en el igual período del año pasado.
 
Pero no todas son rosas para el sector, los frigoríficos sufren como tantos otros sectores los efectos del tarifazo y otras cuestiones que arrastra desde hace años, como la imposición de retenciones a las exportaciones de cueros, cuya quita fue prometida en la misma reunión en la que se anunció la baja de reintegros a las exportaciones de carne vacuna. De esa medida no se tienen novedades aún.
 
Además, posiblemente por estas horas se cierra la paritaria, que al igual que en otros sector de la economía ofrecería un aumento en los salarios del 10% a partir de abril .al que se agregaría otro del 5% en noviembre con cláusula gatillo incluida y posible bono de 8.000 pesos en 4 cuotas.
 
 
FUENTE: BICHOS DE CAMPO-bichosdecampo.com- 08/05/2018

Idiomas