Mientras se distribuye la nueva Cuota Hilton, tratan de llegar al 95% de la vieja

El subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, adelantó el jueves en el Congreso Ganadero de Rosario que el ciclo comercial 2017/18 conclurá a fines de este mes con embarques por el equivalente al 95% de las 29.000 toneladas de Cuota Hilton, y evaluó que éste sería el mejorr porcentaje de cumplimiento de los últimos diez años.
 
A la par, este lunes se conoció en el Boletín Oficial una resolución convocando a las empresas frigorífics y grupos de productores a postularse para formar parte de una nueva distribución del tonelaje de cortes vacunos de altos valor que pueden ingresar a la Unión Europea pagando menos aranceles que los vigentes.
 
Vamos por partes. Respecto del ciclo 2017/18, que está concluyendo a fin de junio, Troncoso dijo que por estas horas se están realizando los últimos embarques, con lo que el grado de cumplimiento de la Hilton en esta ocasión llegaría al 95%. Esto es, al 30 de junio se habrán colocado en Europa unas 27.500 toneladas del cupo arancelario, que a los valores actuales implica una inyección de divisas para el sector frigorífico exportador de más de 300 millones de dólares.
 
Por más China y cochinchina que aparezca ahora en el negocio de la carne vacuna, la Hilton sigue sigue siendo una quinta parte del total de las exportaciones en valor. En los últimos años, sin embargo, no se pudo cumplir con la totalidad de los embarques, un poco por la escasez de novillos adecuados, otro poco por el atraso cambiario, y muchas veces (la mayoría) por los desmanejos de las sucesivas gestiones de quienes debían distribuir la Cuota entre los frigoríficos y grupos de exportadores, primero la ex Oncca, luego la Ucesci y desde el cambio de gobierno el propio Ministerio de Agroindustria.
 
En este contexto, Troncoso se mostró muy satisfecho con el nivel de cumplimiento alcanzado en el ciclo comercial que está finalizando. Dijo que ha sido el más alto de los últimos diez años.
 
Por cierto, también resulta mucho más saludable que 15 días antes del vencimiento de un año comercial y el inicio de otro, Agroindustria convoque a las plantas de faena y los grupos de productores a postularse para acceder a la nueva distribución de las 29.000 toneladas del cupo que debería ejecutar la Argentina en 2018/19.
 
La Resolución 166/2018 está firmada por el ministro Luis Miguel Etchevehere y establece “el régimen jurídico para la asignación y distribución del cupo tarifario denominado Cuota Hilton de aplicación para el ciclo comercial comprendido entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019”.
 
En una primera lectura, esta normativa no establece cambios en el mecanismo de distribución. Más bien ratifica lo actuado el año anterior, luego de que el Ministerio recuperara la facultad de repartir la Hilton:
 
Los interesados deberán efectuar su solicitud únicamente mediante la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), a través de la siguiente página web: www.tramitesadistancia.gob.ar, dentro de los próximos diez días hábiles.
Los proyectos de productores nuevos podrán realizar su solicitud de cupo por un máximo de hasta 25 toneladas, y las plantas frigoríficas nuevas podrán pedir hasta 300 toneladas si son Ciclo I y Ciclo Completo y hasta 200 toneladas si son Ciclo II (no realizan faena).
Aquellos frigoríficos que hubieran cumplido con 0% del cupo previo podrá esta vez solicitar hasta un máximo de 50 toneladas. En el caso de los grupos de productores, solo 12 toneladas.
Los mismos topes se asignarán en aquellos casos en que lo efectivamente certificado no hubiera alcanzado 50 toneladas en el caso de la categoría Industria y 12 toneladas en el caso de la categoría Proyectos conjuntos.
Agroindustria distribuirá el cupo una vez vencido el plazo otorgado para que los interesados realicen sus solicitudes de cuota. El año pasado lo hizo a mediados de septiembre.
“Para los postulantes de ambas categorías que hubieren participado del ciclo comercial 2017/2018 se utilizará como criterio de asignación de la cuota, las toneladas que efectivamente hubieren certificado en dicho ciclo comercial”, estableció el organismo.
Solo “se descontará la diferencia del tonelaje no exportado a las empresas y proyectos conjuntos que no hubieren exportado la totalidad del cupo del ciclo 2017/18”.
La Resolución establece la misma cláusula para intentar cumplir con la Hilton que ya se aplicó el ciclo anterior, pues estableció que los adjudicatarios que “al 1 de febrero de 2019 no hubieren exportado al menos el 60% del cupo asignado, perderán la diferencia de tonelaje no exportado hasta alcanzar dicho porcentaje, el cual integrará un Fondo de Libre Disponibilidad”. Esto se va a definir recién a partir del 15 de febrero del año próximo.
 
A la espera de la nueva resolución de distribución, Agroindustria podrá autorizar “solicitudes de adelantos de exportación” por hasta el 20% del total de los envíos certificados que haya hecho cada empresa.
 
 
FUENTE: AGROMEAT-www.agromeat.com - 18/06/2018

Idiomas