Newsletter 21/Enero - 28/Enero

Los números de los Feedlots continúan disminuyendo

El reporte de hacienda a corral para engorde del mes de Enero arrojó una existencia de 11.2 millones de cabezas encerradas en los feedlots, representando una disminución del 5.6% desde el año pasado. L ocupación del mes de Diciembre disminuyó un 0.5% respecto a los niveles de años anteriores, siendo este el séptimo mes consecutivo con descenso en la ocupación de los feedlots. La comercialización en el mes de Diciembre cayó un 1.7% a comparación de los niveles de hace un año. Diciembre tuvo un día hábil menos que en el año 2011.

Este reporte fue una sorpresa en todos los sentidos. La ocupación fue menor de lo esperado, no así la comercialización que superó las expectativas, como resultado, la existencia de animales para engorde se ubicó por debajo de lo esperado. Investigando más profundamente en el informe, existen varias percepciones inusuales en la dinámica que caracterizan a la industria ganadera en estos tiempos. La primera observación es que no sorprende que la industria “mal interpreta” el nivel de ocupación que se detalla en el reporte. La ocupación en la mayoría de los feedlots es muy alta, mucho mayor a lo anticipado. A lo largo de los estados, solamente Colorado presenta una disminución en la ocupación de los feedlots, mientras se vieron aumentadas en Texas, Kansas; Nebraska; Iowa y Oklahoma. De hecho, en estos cincos Estados, la ocupación fue de un 104% a comparación del año anterior, tal cual se informó en el pre-reporte. Se redujo la ocupación en Colorado, junto a Washington, California, Idaho y Dakota del Sur.

Esto sugiere que, como es natural, la contracción en el sector feedlotero es más pronunciada en aquellos establecimientos ubicados más en la periferia, ya que presentan desventajas geográficas respecto a suministros y alimentos. Adicionalmente, o la falta de pasturas de invierno sumado a otros impactos provocados en el centro del país contribuyeron sin duda a un aumento en el precio de los alimentos a corto plazo como se esperaba. La situación de os pequeños feedlots, los cuales no son tenidos en cuenta para el reporte ya que no alcanzan las mil cabezas, es particularmente importante. Es también difícil medir las estimaciones para todos los feedlots desde que son incluidos en los reportes semestrales de ocupación de ganado. En los 15 años anteriores al 2012, el reporte mensual de enero referente a la hacienda encerrada a corral represento un 81.4% en el total de todos los feedlots, el mayor porcentaje para este período fue del 82.6%. En enero del 2012, el porcentaje salto a un 84 % sugiriendo mayores problemas en los pequeños feedloteros. La estimación del reporte de Enero del 2013, que será presentado esta semana, será uno de los factores de mayor interés.

Otro factor de interés en el último reporte COF es la disminución del peso de la hacienda encerrada. En diciembre se redujo el encierre de animales con kilajes menores a los 273 Kg., esta categoría disminuyó un 10%. La ocupación total de los feedlots disminuyó en 1.34 millones de cabezas en los últimos 7 meses, representando un 62% de reducción en la categoría de kilajes menores a 273 Kg. esto refleja sin dudas parcialmente el hecho que es económicamente más favorable la ocupación de los feedlots de animales más pesados, reflejando de esta manera un mayor interés por animales peados.              

Descargue el informe completo aquí

Idiomas