Newsletter 7/Enero - 14/Enero

Consumo y Producción de Carne para el año 2013

La producción de carne 2012 disminuyó un 1.1% respecto al año 2011, junto a un 3.3% de disminución en la faena que se vio compensada parcialmente por un aumento del 2.3% en el peso de la carcasa. A lo largo del año 2013 se espera una continuidad en el peso promedio de la carcasa, un descenso de alrededor de un 5% o más de la faena  que dará como resultado un descenso del 4.8% en la producción de carne. EL 2013 podría representar el segundo mayor descenso en los último 35 años siendo solo comparable con la disminución sufrida durante el 2004, se espera que continúe la tendencia para al año 2014 con un porcentaje de disminución cercano al 4.5% o más. Estos dos años podrían llegar a representar de esta manera el mayor descenso porcentual desde finales de 1970.

El impacto en el consumo, sin embargo, no siempre coincide con los cambios en la producción. El consumo per cápita dependerá de los niveles de producción que deberán ser ajustados por la importación y exportación de carne. Durante el año 2013, el consumo de carne per cápita caerá aproximadamente un 3.5%, siendo menor la caída en la producción debido a que las importaciones de carne aumentarán y las exportaciones disminuirán. Este descenso  se asemeja a lo ocurrido en el año 2011. En el año 2011, la disminución en el consumo de carne alcanzó el 3.8% debido a un aumento en las exportaciones de carne a pesar de un mínimo descenso en la producción de carne. El año 2004 presento un descenso más acentuada en la producción, el consumo per cápita aumento un 2% en ese mismo año debido a un caída en la exportación de carne en caja seguida por el primer caso de BSE en los EE.UU. El consumo de carne puede caer más bruscamente durante el 2014 representando una disminución en el consumo per cápita del 5% o más.

Estos descensos en el consumo y producción de carne implican normalmente mayores precios de la carne al público y en las ventas mayoristas. Claramente, la lenta recuperación de la macroeconomía sigue limitando a la demanda de carne. En los últimos tres meses la carne en caja (beef box) se ha mantenido dentro de un estrecho rangos de valores ubicados entre los $193 y los $198. En gran parte del 2012 los precios al público se mantuvieron estables o ligeramente menores, presentando un brusco salto en el mes de noviembre.  A lo largo del año 2011, se produjo un descenso similar en el consumo de carne per cápita, el cuál precipito un aumento del 15% en el precio de la carne en caja y cerca de un 10% de aumento en los valores de la carne al público. El consumo total de carne disminuyó aproximadamente un 2% en 2011, siendo similar al descenso de 2.1% esperado para el año 2013, incluyendo un descenso esperado en el consumo de cerdo y pollo de alrededor del 1.5% cada uno. En las próximas semanas el valor de la carne en caja se ubicaría entrono de los $200. Más allá de estos datos, surge la pregunta de en cuanto tiempo y que velocidad se podrá transferir los mayores precios a los consumidores.  La demanda continuará siendo la mayor incógnita para la industria cárnica y pondrá en evidencia cuan tan severos serán los márgenes de ganancia en la Industria durante el año 2013.

Descargue el Newsletter completo aquí

Idiomas