No es buena noticia para los granos que el dólar se fortalezca en el mundo, por Manuel Alvarado Ledesma

De acuerdo a un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), el valor del dólar con los fundamentos de la economía, se encuentra sobrevalorado.

 
Los expertos del Fondo consideran que, en relación a los niveles implícitos en los fundamentos de mediano plazo, la sobrevaluación del dólar se hallaba entre un 8% a un 16% durante el año pasado.
 
Tal situación queda claramente plasmada en el desbalance acentuado que muestra la cuenta corriente de la balanza de pagos de EE.UU.
 
El déficit por cuenta corriente llegó a una suma impresionante: USD 466.000 millones, el año pasado
 
Mientras que el dólar sigue su camino ascendente, tal como lo muestra el cuadro de abajo, el yuan ha bajado a un mínimo de más de 12 meses, al tocar el nivel de 6,83 yuanes por dólar.
 
En rigor, según el Fondo, el yuan se halla en línea con los fundamentos de su economía.
 
 
El FMI estima que el superávit en cuenta corriente de China ha crecido, aunque levemente, el año pasado a un 1,7% del PBI.
 
Así, China tiene hoy un saldo balance de la cuenta corriente excesivo.
 
También lo tienen países como Alemania, Corea del Sur, Holanda, Suecia y Singapur.
 
Además de EE.UU. otros países como el Reino Unido, Turquía y la Argentina mantienen serios desbalances en sus cuentas corrientes.
 
Lamentablemente, nuestro país no está en condiciones de mantener un déficit comercial. La prueba está en la devaluación ciertamente abrupta que ha sufrido la moneda argentina desde abril pasado. Ello significará, en tanto la inflación no se acelere demasiado, una mejora en competitividad que debería bajar el déficit mencionado.
 
La sobrevaluación del dólar, respecto a las demás monedas, se convierte en una palanca negativa para los precios de los granos, ya que éstos se cotizan en la moneda de EE.UU. y, porque la capacidad de compra de los demás países disminuye por la depreciación de sus respectivas monedas.
 
 
FUENTE: AGROSITIO-www.agrositio.com- 26/07/2018

Idiomas