Notable firmeza de los precios en Liniers

Con las subas de los últimos 15 días, el precio real del novillo de consumo se ubicó 21% por encima de la misma semana de 2018. Sin embargo, el aumento de la brecha con los valores al público generaría una fuerte presión bajista cuando se reacomode la oferta de hacienda.

Sin los datos de mañana viernes, esta semana los valores de machos y livianos comercializados en el mercado de Liniers aumentaron 6-7% sobre la previa que, a su vez, había mostrado subas de entre 5 y 8%. De esta forma, en los 15 días se acumularon aumentos de 13-14%.
 
 
Por su parte, las vacas han recorrido un camino de estabilidad a lo largo de estas primeros cinco semanas del año.
 
La oferta sumó 23 mil cabezas en las últimas cinco ruedas, 6% menos que el promedio semanal del último año. Esto se compara con la media de +20% que observaron las tres primeras semanas de enero no afectadas por feriados.
 
En la comparación con las cotizaciones de 30, 60 y 90 días atrás, los machos y livianos muestran alzas de 13-15% en un mes y de 31-38% en dos y tres meses. Las vacas variaron mucho menos, 1% en un mes, 16% en dos y 11% en tres.
 
 
El precio real de los novillos
 
Ajustado por la inflación, aminorada pero aún alta, la cotización del novillo de esta semana se ubica 18% por arriba de la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas y 21% más alto que el de esta misma semana de 2018. También ha superado en 2% al valor más alto de 2018, anotado a principios de septiembre.
 
Es decir, se ha recuperado toda la pérdida de valores registrada en el último cuatrimestre del año.
 
 
Aumenta la brecha con los precios al público
 
En la tercera semana de enero, la diferencia entre los precios de la hacienda en Liniers y el equivalente de los precios al público había disminuido desde 18 a 13%. Con este nuevo distanciamiento en el mercado, las carnicerías y supermercados deberían aumentar los precios en el mostrador en 20% para cerrarla, lo que luce completamente impracticable.
 
Creemos que esta tensión en el sector comercial (frigoríficos, matarifes, carnicerías) será una fuente de presión bajista cuando se reacomode la oferta de hacienda.
 
Los promedios mensuales
 
Con enero finalizado, el promedio del mes resultó de $51,50 para el novillo, lo que marca un aumento de casi 20% nominal y poco más de 15% deflacionado, con respecto a diciembre.
 
De esta manera, el valor de enero quedó a menos de 1% de diferencia con el valor real de septiembre, máximo de 2018, y superando, por muy poco, a los máximos de 2017, anotados en abril y agosto.
 
Consecuentemente, enero quedó por encima de los promedios de los dos últimos años y también de los correspondientes a 2013 y a 2015.
 
También fue 20% mayor al de enero anterior.
 
FUENTE: VALORCARNE- www.valorcarne.com.ar- 31/01/2019

Idiomas