Novillo Mercosur: bajas en la Argentina y Brasil por movimientos cambiarios

El retroceso fue de 12 y de 9 centavos de dólar, respectivamente, ante el debilitamiento de sus monedas frente a la norteamericana. Ahora, estos países cuentan con costos de hacienda similares. Contrariamente, en Paraguay y Uruguay hubo pequeñas subas.
 
En los últimos diez días, la evolución de las cotizaciones del novillo en la región fue la siguiente:
 
Argentina: pese a un aumento promedio de más de $ 2 (3%) en los ofrecimientos de los frigoríficos exportadores por el novillo pesado apto para Hilton, la corrida cambiaria -con una devaluación de 8% en el mismo período-, provocó una caída en su valor en dólares de 12 centavos (más del 4%) con lo que cerró en USD 2,47. De esta manera volvió al nivel que mostraba a fin de julio, tras el aumento anotado en el último boletín de Valor Carne, causado en ese caso por el fortalecimiento del peso. Las distintas plantas ofrecieron en estos días precios desde sin cambios hasta $ 4,50 más que la medición anterior, resultado de distintas características zonales. En general, los compradores coinciden en que los ganaderos están buscando valores que alcancen los $80 por kilo (equivalente a USD 2,67 con el nuevo nivel de reintegros a la exportación). Mientras, postergan las decisiones de venta, con el riesgo de mayores engrasamientos para la hacienda que ya está lista. Conviene hacer notar que el gobierno decretó una rebaja de los reintegros a la exportación, por motivos fiscales, que empieza a regir a partir de hoy.
 
Brasil: el precio del novillo gordo no tuvo cambios en reales pero una devaluación de casi el 4%, cuando la moneda local pasó de 3,74 a 3,89 por dólar, movió su precio hacia abajo en la misma proporción, cerrando a USD 2,48. Tanto la demanda doméstica como la de exportación están débiles. En este último caso, conviene recordar que en el trimestre abril-junio los embarques fueron bajos, mostrando los mismos números que un año atrás. En julio se observaron ventas externas muy fuertes (130 mil toneladas peso producto) pero en las dos primeras semanas de agosto el ritmo diario de despachos al exterior bajó a la mitad de lo registrado hace 12 meses. La baja de abril-junio y la de agosto llaman la atención y hay que seguirlas más de cerca para ver si las distintas trabas sanitarias de los últimos meses (EE.UU., UE y Rusia) están afectando la capacidad exportadora brasileña.
 
Paraguay: la reducción de la oferta, en buena medida a causa de la campaña de vacunación antiaftosa en marcha, provocó un aumento en los valores de 2 centavos, con lo que cerró a USD3,22. La situación de tirantez se seguirá extendiendo por un tiempo.
 
Uruguay: en un contexto que los consignatarios definen como de muy buena faena pero continuando con la firmeza de precios, se observó un incremento de las cotizaciones de un centavo, cerrando en USD 3,64. Este valor es 5 centavos más alto que el del novillo terminado en los estados del Este australiano, lo que no es consistente con el acceso de uno y otro país en los mercados del mundo. La faena de la semana pasada fue de 47 mil cabezas, 4% más que en la anterior y 11% más que el promedio de diez semanas. Éste resultó % inferior al de hace un año.
 
 
El precio en la Argentina resulta 13% menor al promedio ponderado de sus vecinos (2 puntos más que hace 10 días). La brecha entre el mayor y el menor de éstos aumentó 6 puntos, a 47%.
 
Cotizaciones extraMercosur
 
Se indican los valores de novillos terminados en tres plazas relevantes, expresados en dólares de EE.UU. por kilo carcasa:
 
Unión Europea:                      4,51
Estados Unidos:                     3,88
Australia:                                3,59
 
 
FUENTE: VALOR CARNE- www.valorcarne.com.ar- 21/08/2018

Idiomas