Novillo Mercosur: Brasil iguala a la Argentina como la plaza más barata

En un contexto de cambios menores en la región, la devaluación del real hizo caer el precio en dólares. En Paraguay, los precios se sostienen a pesar del deslistado de plantas para exportar a Chile.

Durante las últimas dos semanas, los precios del novillo registraron pequeños cambios en todas las plazas, destacándose la baja de Brasil.

Brasil: con una baja de 8 centavos (casi 3%), el novillo cerró en USD 2,89, convirtiéndose en el de menor costo de la región junto al de la Argentina. En reales, solo retrocedió 1%, siendo la devaluación de la moneda brasileña, que pasó de 3,26 a 3,32 por dólar, la responsable del resto de la caída. Los embarques brasileños al exterior, que lograron aumentos interanuales de 15-20% en el primer bimestre y que hasta el 25 de marzo mantenían un crecimiento similar, no logran compensar la debilidad de la demanda interna.

Argentina: a pesar de la leve revaluación de la moneda local, el novillo pesado apto para Hilton cayó un centavo hasta los USD 2,89. La mayoría de los frigoríficos mantuvo sus ofrecimientos en pesos. Sin embargo, aprovechando una oferta sostenida, que hace que casi todos estén trabajando con períodos de compras concretadas más largas que lo habitual, varias plantas pagaron menos por la hacienda. Así el relevamiento realizado por Valor Carne arroja que el promedio ponderado bajó $0,40.

Uruguay: también bajó un centavo hasta los USD 3,24 por kilo. Según los consignatarios, el mercado se muestra equilibrado, con buenos niveles de faena y una disminución de oferta de ganados de buena terminación. La faena en la semana terminada el 16 fue de casi 58 mil cabezas, 10% más que la previa y 15% por encima del promedio de diez semanas, que resultó 7% mayor al de hace un año.

Paraguay: Los valores volvieron a aumentar 2 centavos, cerrando en USD 3,42 por kilo, por lo que se mantuvo como la plaza regional de mayor costo. La marcada reducción de la oferta ha permitido que los valores se mantengan en los altos niveles alcanzados durante este año, a pesar de la decisión chilena de deslistar a cinco plantas relevantes, siendo hasta el momento el principal destino de la carne de este país.

Con estos cambios, la cotización en la Argentina resulta 6% menor al promedio ponderado regional, un punto menos que en nuestro último informe. Por su lado, la distancia entre el mayor y el menor de sus vecinos se incrementó en tres puntos, para 18%.

Cotizaciones del novillo terminado en otros mercados (en USD por kilo carcasa):

Unión Europea:                      4,97
Estados Unidos:                     4,45
Australia:                                3,62

 

FUENTE: VALOR CARNE- www.valorcarne.com.ar- 03/04/2018

Idiomas