Novillo Mercosur: ceden los precios en Paraguay y Uruguay

Sus cotizaciones tuvieron bajas en dólares de 2 y 4%, respectivamente. Con estos movimientos, la Argentina, prácticamente sin cambios, vuelve a tener la hacienda más cara de la región. Los valores en EE.UU, Australia y la UE.

En los últimos diez días, los mercados de hacienda para faena del Mercosur tuvieron la siguiente evolución.

Paraguay: el novillo apto para la UE tuvo una baja superior al 4% para cerrar en USD 3,30, luego de haberse mantenido por 20 días como la plaza más cara en dólares, con cotizaciones que llegaron a USD 3,45. Este pico provocó un agotamiento de la fase de alza, llevando a la industria a una fuerte interrupción en las compras, lo que generó la caída. Las perspectivas inmediatas indican que el movimiento descendente continuará, a pesar de la menor oferta por efecto del clima y de la campaña de vacunación.

Uruguay: el novillo terminado bajó 6 centavos (2%), para ubicarse en USD 3,18. Este es el segundo boletín consecutivo en el que comentamos un retroceso en los precios de esta plaza. Según los consignatarios uruguayos, hay un aumento en la faena y una demanda dispar en entradas y cotizaciones, lo que provoca este ajuste en los valores promedio. La faena en la semana terminada el 11 fue de casi 50 mil cabezas, 11% más que la anterior y 18% más que el promedio de diez semanas, que cayó 5% en forma interanual.

Brasil: el novillo se mantuvo en USD 2,84 debido a la falta de movimiento de la cotización en reales y del tipo de cambio. El promedio de octubre, medido en reales, fue 2% inferior al de septiembre y 7% menor al de hace un año, reflejando las dificultades de la demanda.

Argentina: el precio en dólares del novillo apto para la Hilton tuvo un muy pequeño cambio hacia arriba aunque, con el redondeo, se mantiene en USD 3,33. Si bien muchas plantas exportadoras mantuvieron sus ofrecimientos en pesos, en algunos casos, sea por una mejor oferta tras el mal tiempo o ciertas condiciones locales, hubo empresas que los bajaron entre $ 0,50-1. En el promedio ponderado que calcula Valor Carne, arrojó una baja de $ 0,20 por kilo pero una nueva revaluación del peso, de 0,6%, provocó el ligero movimiento en dólares. Con la caída en Paraguay, el país volvió a encabezar las cotizaciones para el novillo en la región.

De este modo, la Argentina amplió la brecha con sus vecinos en dos puntos, al 11%, en tanto que éstos redujeron la diferencia entre el mayor y el menor en cinco puntos, al 16%.

Evolución reciente

Como hacemos frecuentemente, agregamos un comentario sobre el curso de los precios en las últimas semanas.

Mientras la Argentina mantuvo cotizaciones estables, en el eje de USD 3,30, Brasil mostró una baja de 15 centavos, desde los USD 3 de fines de septiembre. Tanto Uruguay como Paraguay iniciaron un retroceso de precios luego de 40-50 días con incrementos sucesivos. En el caso del segundo, la merma fue de la mitad de lo que había aumentado y, para el primero, equivale a dos tercios de la suba previa.

En otras plazas

A los efectos de una comparación de los precios regionales con los de otras potencias ganaderas, indicamos a continuación los siguientes valores en dólares norteamericanos por kilo carcasa:

EE.UU:                4,22
Unión Europea:   4,59
Australia:             3,66

En todos los casos, se trata de novillos terminados de buena calidad, para la última semana o la anterior, según el caso.

 

FUENTE: VALOR CARNE- www.valorcarne.com.ar- 21/11/2017

Idiomas