Novillo Mercosur: fuerte caída del precio en dólares de la Argentina

Con un retroceso del 10% por la devaluación del peso, volvió a ubicarse como la plaza de menor costo para la industria regional. Brasil y Paraguay también registraron bajas y sólo Uruguay operó en alza.
Novillo Mercosur: fuerte caída del precio en dólares de la Argentina
En los últimos diez días, hubo movimientos marcados en las cotizaciones regionales del novillo pesado.
 
Argentina: el precio de la hacienda apta para Hilton se ubicó en USD 2,43, marcando una baja de 26 centavos (casi 10%). El movimiento fue producto de la devaluación del peso que alcanzó al 12%, acumulando 20 puntos en los últimos 20 días. Las ofertas en moneda local se mantuvieron en general, con un aumento en el promedio ponderado de sólo $ 0,20, Así, la Argentina constituye la plaza de menor costo de la zona y es el menor valor en dólares registrado en muchos años.
 
Brasil: el novillo gordo cerró en USD 2,53, con una baja de 15 centavos (6%). A diferencia de la Argentina, la responsabilidad no fue sólo cambiaria, sino que se repartió entre la debilidad del mercado interno y una nueva devaluación del real. El precio del novillo gordo retrocedió 2,6% en moneda local mientras que la depreciación del real fue del 3%, al pasar de 3,54 a 3,65 por dólar. Este valor del novillo en dólares es igual al mínimo del último año, registrado en julio.
 
Paraguay: el novillo apto para Hilton retrocedió 10 centavos, cerrando en USD 3,10.
 
Esta nueva baja se emparenta con un escándalo sanitario -por una importación no declarada de carne brasileña- que enturbia el normal movimiento del mercado.
 
Uruguay: nuevamente a contramano de la región, el novillo cotizó en USD 3,55 puesto en planta de faena, 8 centavos más que hace diez días, en un mercado que se muestra firme para todas las categorías. La faena de la semana al 11 de mayo alcanzó casi a 43 mil cabezas, con un aumento de 45% sobre la irregular semana previa, que tuvo un feriado y un día de paro, y 6% de caída frente al promedio de diez semanas. Éste fue 2% superior al de hace un año. Se mantiene como la plaza de mayor costo de la región.
 
 
Contexto regional
 
El precio en la Argentina profundizó su diferencia con el promedio ponderado de la región, al quedar 15% por debajo, 6 puntos más que en nuestro boletín anterior, y 4% por debajo del valor en Brasil. A su vez, la distancia entre la mayor y la menor cotización de sus socios creció en 11 puntos, al llegar a 40%.
 
Ni esta brecha ni el valor en la Argentina son sostenibles, por lo que se deben esperar cambios en estos valores para las próximas semanas.
 
Cotizaciones en otros mercados extrarregionales
 
Se informan a continuación las cotizaciones en otras plazas relevantes, en dólares de EE.UU. por kilo carcasa:
 
Unión Europea:                      4,87
Estados Unidos:                     4,24
Australia:                                3,59
 
 
FUENTE: VALOR CARNE- www.valorcarne.com.ar- 21/05/2018

Idiomas