Novillo Mercosur: fuerte descenso en Brasil

La floja demanda y la devaluación del real hicieron retroceder sus precios a los niveles de agosto pasado, cuando persistía el escándalo sanitario y político. La Argentina también operó en baja, mientras Paraguay y Uruguay se afirman como las plazas más caras de la región.

En los últimos diez días, los novillos de las ganaderías más grandes del Mercosur cotizaron en baja, alejándose aún más de los otros dos competidores regionales.

Brasil: el novillo terminado tuvo el movimiento más fuerte en la región durante los últimos diez días, al caer nueve centavos (3%) hasta los USD 2,72, el precio más bajo desde agosto último cuando aún no se había salido de los problemas por los escándalos sanitarios y políticos que afectaron al sector. La cotización en reales siguió con su curso de debilidad, fundamentalmente por una demanda interna que no se recupera, a lo que se agregó una devaluación de casi 2%, cuando el real pasó de 3,41 a 3,47 por dólar. Además, las exportaciones se ralentizaron en las últimas dos semanas. Frente a un promedio diario de embarques de 3.200 ton en la primera semana de abril, que superaba en 30% al promedio diario del mismo mes de 2017, apuntando a volver a marcar 100 mil ton en este mes, en las semanas segunda y tercera el promedio diario cayó por debajo de aquel número de hace un año. En síntesis, las primeras tres semanas de este último mes, el promedio diario sólo supera en 11% al del año pasado, proyectando embarques por debajo de 80 mil ton, tras diez meses seguidos en que promediaron 110 mil ton y ningún mes anotó menos de 100 mil. En agravante, el precio medio de lo que va de abril es 4% inferior al de hace un año.

Argentina: fue el otro mercado con bajas, en este caso de dos centavos hasta los USD 2,86 por kg. Los frigoríficos mantuvieron en general sus ofrecimientos por el novillo pesado apto para Hilton, con algunas bajas aisladas. El promedio ponderado de Valor Carne bajó $ 0,20, lo que se sumó a una devaluación de medio punto del período. La mayoría de las plantas exportadoras están con hasta dos y tres semanas de compras aseguradas lo que hace prever estabilidad en los valores. Si las lluvias de los últimos días afectan de manera notoria el abastecimiento de animales podría cambiar este escenario.

Paraguay: el novillo apto Hilton aumentó tres centavos hasta los USD 3,50 producto de la gran restricción de oferta de la categoría. De este modo, continúa manteniéndose como el de mayor costo de la región.

Uruguay: el novillo gordo subió cinco centavos (1,5%), cerrando en USD 3,42. Los consignatarios señalan que el mercado está con muy buena demanda, lo que mantiene la firmeza para todas las categorías. La faena en la semana terminada el 21 de abril fue de poco más de 42 mil cabezas, 3% menos que la anterior y 18% por debajo del promedio de diez semanas que, no obstante, fue 9% superior en forma interanual.

El precio en la Argentina se acercó un punto al promedio ponderado de sus vecinos, quedando en -5% con respecto a éste. En relación a Brasil, la cotización actual es 5% mayor. La distancia entre el mayor y el menor valor de los otros tres socios del bloque aumentó 5 puntos, para 29%.

Cotizaciones en otros mercados extrarregionales

Los precios, en dólares de EE.UU. por kilo carcasa, son como siguen:

Unión Europea:                      4,97
Estados Unidos:                     4,23
Australia:                                3,62

 

FUENTE: VALOR CARNE- www.valorcarne.com.ar- 02/05/2018

Idiomas